Friday, June 24, 2016

Rodríguez Veltzé hará 'lobby' internacional sobre los manantiales del Silala

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda chilena por el Silala, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, será el responsable de la campaña informativa internacional para explicar los argumentos bolivianos para defender los derechos y soberanía sobre las aguas manantiales en disputada, informó el presidente Evo Morales.
"Nuestro agente tiene tareas específicas, junto al vicecanciller Juan Carlos Alurralde, de visitar instituciones del mundo para explicar por qué y cómo (del conflicto por las aguas del Silala). Es una responsabilidad y estamos movillizados", afirmó en una conferencia de prensa.
Rodríguez Veltzé compareció el jueves, junto a la agente de Chile, Ximena Fuentes, ante el juez francés Ronny Abraham, presidente de la CIJ, para definir los plazos procesales de la demanda. El cronograma se publicará en las siguientes horas, se informó.
Morales en conferencia de prensa en la Residencia Presidencial. Foto: Angel Guarachi
La cita, según anticipó el agente boliviano, marcó los "tiempos" para la presentación de la memoria y la contramemoria, además de la contrademanda anunciada por Morales por lo que calificó, en reiteradas ocasiones, de uso ilegal del recurso hídrico.
El presidente consideró que la causa abierta por la administración de Michelle Bachelet es una "provocación" que obligará a demostrar al "mundo entero" la realidad sobre las aguas del Silala, que fueron desviadas de forma artificial hace más de 100 años.
"Escucho que alcaldes de la frontera reclaman que las aguas sean para el pueblo y no para sectores privados...Lo más importante es que organismos internacionales apoyan nuestras políticas como la UNESCO (Organismo de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) en el tema del Silala", afirmó.
Rodríguez Veltzé también cumple la función de agente de Bolivia en la demanda planteada contra Chile para que cumpla sus compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. En mayo, Morales anunció que el Gobierno desplegará en el ámbito internacional una campaña similar al tema del mar para posicionar los argumentos nacionales sobre el recurso hídrico en disputa. (24/06/2016)

No comments:

Post a Comment