Saturday, June 25, 2016

Tratado de 1904 Canciller visitará puertos chilenos para constatar su incumplimiento

El canciller David Choquehuanca encabezará una comisión que se dirigirá hasta los puertos chilenos a donde sale la carga boliviana, para verificar los incumplimientos del país vecino al Tratado de Paz y Amistad de 1904.

La información la dio a conocer el presidente Evo Morales, quien afirmó que el propósito es constatar los malos tratos a que son sometidos los choferes bolivianos en la frontera con Chile.

“Quedamos en una reunión en el acuerdo de que el Canciller visite puertos de Chile donde se registra el comercio exterior del país. Agregó que parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional quieren sumarse a la comitiva oficial y juntos realizar dichas visitas, para establecer si el Tratado de 1904 se cumple o no en el país vecino. Las visitas serán coordinadas con los transportistas”, dijo.

MALOS TRATOS

En anteriores días, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, denunció que ese sector sufre discriminación de las autoridades chilenas, porque les ponen en la frontera y puertos de ese país todo tipo de trabas a las exportaciones bolivianas. Afirmó también que se clausuraron los garajes para los vehículos del transporte boliviano.

En criterio del Presidente, aquella actitud de las autoridades de Chile es una agresión a la economía boliviana.

“Estoy convencido que estas acciones que hacen en la frontera a nuestros transportistas es una agresión económica a Bolivia”, complementó.

RECEPCIÓN A CHILENOS

En la conferencia de prensa, el mandatario se refirió también a la visita que anunciaron los parlamentarios chilenos al Silala, el 15 de julio. Anunció que los movimientos sociales bolivianos prepararán una “recepción”.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales dijo que será la oportunidad para que las autoridades chilenas se den cuenta que las aguas del Silala nacen en territorio boliviano y que no provienen de un “río” de curso internacional.

“Espero que lleguen con una mirada técnica y no política, interesada o sesgada, y que ojalá se den cuenta en el lugar que técnicamente está absolutamente demostrado y comprobado y es muy fácil poder constatar el lugar de los manantiales, del brote natural del agua; entonces, creo que va ser la mejor oportunidad en que los chilenos puedan darse cuenta de lo que estamos hablando”, finalizó diciendo Gonzáles.

No comments:

Post a Comment