La demanda marítima será el tema principal que expondrá el Gobierno boliviano en la Cumbre de las Américas que se realizará entre el 10 y 11 de abril en Panamá, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.
Asimismo se abordará el tema de la soberanía de Venezuela contra las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.
“Nosotros vamos a impulsar la agenda marítima en todos los espacio que consideramos beneficiosos para nuestra demanda”, indicó la autoridad del Legislativo.
Sostuvo que el Jefe de Estado dio una “señal de absoluta seriedad” en el manejo de la demanda marítima instaurada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
REUNIÓN CON EQUIPO JURÍDICO
En el marco de la demanda marítima, el Primer Mandatario se reunirá el próximo 13 de abril con el equipo internacional de abogados que respaldan la causa boliviana. El encuentro será en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En el encuentro los juristas analizarán con el Primer Mandatario, los alegatos orales y los argumentos históricos y jurídicos que plantea Bolivia, porque considera que la CIJ debía declararse competente en este caso.
El secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, confirmó la reunión asimismo dijo que el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana está ajustando los detalles de los alegatos orales que presentará en mayo próximo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para resolver la demanda de incompetencia que presentó Chile contra esa instancia.
“Nos estamos preparando constantemente de manera permanente y responsable, estamos en plena elaboración y estructuración de nuestras presentaciones para los alegatos previstos para el mes de mayo, estamos realizando ajustes, estamos puliendo nuestros argumentos”, explicó la autoridad, según ABI.
Los alegatos orales serán presentados la primera semana de mayo. Según lo programado por La Haya el 4 de mayo Chile será el primero en presentar los alegatos orales porque el vecino país ha presentado una objeción preliminar de incompetencia.
Dos días después, el 6 de mayo será el turno de Bolivia. Entre el 7 y 8 se presentarán nuevamente ante los jueces de La Haya.
“Ahí tomará la palabra nuestro agente, va a presentar al equipo y posteriormente todos los abogados que están encargados de nuestra defensa harán uso de la palabra y la Corte ha previsto para el 7 y 8 que ambas partes puedan tener nuevamente uso de la palabra para hacer conocer su réplica y su duplica, para que si ven por conveniente complementen sus alegatos realizados el lunes y miércoles de mayo”, precisó Calderón.
Finalmente, una vez que concluyan las presentaciones orales de Chile y de Bolivia, dijo que la Corte deliberará, según establece su reglamento y su estatuto, para determinar su posición en el hecho.
Chile invadió Bolivia en 1879 y desató la denominada guerra del Pacífico, que cercenó 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio nacional.
En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
No comments:
Post a Comment