Wednesday, April 29, 2015

Eduardo Rodríguez será el actor clave en la fase de alegatos orales en la CIJ

os jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) escucharán entre el 4 y 8 de mayo los alegatos orales de Bolivia y Chile para determinar si son o no competentes para tramitar la demanda marítima y los agentes son los actores clave en esta etapa, ya que son los responsables de presentar y exponer el sustento de las posiciones de sus Estados. En el caso de Bolivia tiene esa responsabilidad el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Rodríguez fue presidente de la Corte Suprema de Justicia y desde ese cargo y por sucesión constitucional llegó a la Presidencia en 2005. El 3 de abril de 2013 fue designado por el presidente Evo Morales en el cargo de Agente y desde entonces asumió la responsabilidad de defender los intereses del Estado en el tribunal internacional.

El 24 de abril de ese año fue presentada la demanda marítima ante la Corte con el objetivo de que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar en cumplimiento de ofertas de solución hechas a lo largo de la historia. El 15 de abril de 2014 fue entregada la Memoria que sustenta la demanda en cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos.

Chile objetó la competencia de los jueces para tratar el caso, por lo que se abrió una etapa previa para definir una posición sobre el incidente. Ya pasó la etapa de alegatos escritos del trámite del recurso chileno y el lunes empezará la fase pública y oral, donde Rodríguez se verá en la audiencia con su similar chileno Felipe Bulnes.

“En las audiencias públicas, el agente presenta los alegatos en nombre del gobierno al que representa. En general, el agente se encarga de todos los actos formales que tiene que realizar el gobierno al que representa”, se explica en la página web de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tribunal internacional.

El agente podrá recibir “la asistencia de coagentes, viceagentes o subagentes, y siempre dispone de consejeros o abogados, cuyo trabajo coordina para que le ayuden en la preparación de los alegatos y de la exposición de los mismos”, agrega.

Bulnes abrirá la fase de alegatos el lunes 4 de mayo y el martes responderá su similar boliviano. El 7 y 8 se realizará la dúplica.

Una misión del Legislativo y Ejecutivo boliviano se trasladará a La Haya para acompañar el trabajo del equipo jurídico boliviano y similar decisión fue tomada por el gobierno de Michelle Bachelet.

La audiencia se realiza en inglés o francés. El expresidente boliviano, nacido en Cochabamba, se graduó de la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón. Obtuvo el título de abogado en 1981, cursó una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno J. F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en 1988.

Prestó servicios como subcontralor y fue asesor general del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. También fue coordinador del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud) y consultor de proyectos legislativos en materia judicial. Fue jefe de Estudios de la carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana (UCB), entre otras actividades públicas y privadas.

Los expertos internacionales Jorge Cardona Llorens, Antonio Remiro Brotóns y Rosa Riquelme, además de Marcelo Kohen, forman parte del equipo boliviano para enfrentar el proceso internacional contra Chile en busca de una salida soberana al Pacífico.

La fase de alegatos orales es una de las etapas clave, ya que después de escuchar los argumentos de los Estados, a través de sus agentes, los jueces empezarán a debatir sobre el caso y fijar una posición. “La sentencia es definitiva, vinculante para las partes e inapelable. Como mucho, podría ser objeto de interpretación o revisión. Si algún juez desea hacerlo, deberá adjuntar una opinión al fallo”, informó la ONU.



No comments:

Post a Comment