Sunday, April 26, 2015

El presidente no viajaría a La Haya para los alegatos

Una alta fuente gubernamental señaló que hasta el momento, y salvo un cambio de último momento, el presidente Evo Morales no viajará a La Haya para la presentación de alegatos que se producirá en dos semanas.

La fuente señaló que la delegación la encabezará el embajador y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y que formarían parte de la delegación el canciller David Choquehuanca, el procurador Héctor Arce, los presidentes de las cámaras legislativas, Gabriela Montaño y Luis Alberto Gonzales, y otros asambleístas oficialistas.

Sin embargo, la fuente señaló que aunque está descartada en principio, la decisión final de viajar o no hacerlo es potestad exclusiva de Morales.
El diario chileno La Tercera publicó el viernes que, según trascendidos, el mandatario boliviano evalúa incluso alegar, es decir intervenir, en la Corte.

"Esta es una decisión que tiene que tomar la delegación de Bolivia, y nuestros argumentos van a ser los mismos esté el presidente de Bolivia o no esté", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz al ser consultado al respecto, apuntó el diario.

Muñoz remarcó que "acá lo que importa son los argumentos de fondo, y nosotros vamos a probarle a la Corte que ella es incompetente, es decir, no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que ha sido resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años, así que nos es indiferente quién esté al otro lado o que hable o no hable. Que esté o no esté es una decisión que no nos incumbe", manifestó.

A dos años de la demanda, Muñoz expresó que “las relaciones no son las que desearíamos. Quisiéramos que fueran intensas en materia económica, cultural, turismo, tantas cosas, pero esto ha sido fruto de una demanda unilateral boliviana"

No comments:

Post a Comment