Monday, April 27, 2015

Chile ultima detalles de su estrategia ante la CIJ y anuncia incorporar ‘elementos políticos’

El Gobierno de Chile ultima los detalles de la estrategia que desplegará frente a Bolivia en la etapa de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y anunció que junto a los argumentos jurídicos estarán los políticos, aunque sin dar mayores detalles. Insistió en que están convencidos de la “convicción” de los argumentos que expondrán.

La posición al expresó el canciller Heraldo Muñoz y a pocas horas de que fuera publicada una encuesta que desvela que el 54% de los chilenos cree que el tribunal fallará en contra de su país. Ante la consulta: ¿Cómo cree que será el fallo de La Haya para Chile?, el 54% de los encuestados dijo que será negativo, en tanto que el 37% avizoró un dictamen positivo, difundido El Mercurio.

Muñoz sostuvo hoy una reunión con el comité asesor encargado de definir la estrategia jurídica, que deberá enfrentar desde el lunes a su par boliviano en la fase de alegatos orales por el recurso de incompetencia presentado con la finalidad de que la CIJ no trate el caso con el argumento de que la demanda boliviana fue saldada por el Tratado de 1904.

"En la corte se argumentará jurídicamente pero también hay elementos políticos que hay que tomar en cuenta y que estarán presente en La Haya", perfiló Muñoz según una nota publicada en la página digital de La Tercera. Insistió que están convencidos de los argumentos que expondrán y evitó hablar de posibles escenarios hipotéticos como un fallo adverso.

Ambos Estados defenderán sus posiciones y los jueces definirán si son o no competentes para atender el proceso instaurado por la administración de Evo Morales con la idea de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico sobre la base de los ofrecimientos de solución hechos a lo largo de la historia.

"En este momento se trata de los alegatos orales, y nosotros vamos con la mayor convicción de nuestros argumentos, por lo tanto no nos estamos poniendo en situaciones hipotéticas de un fallo que va venir probablemente en octubre o noviembre", aseveró el Canciller.

Autoridades de Gobierno sostuvieron una reunión en Santa Cruz, entre el 15 y 16 de abril, con los asesores internacionales y nacionales de la demanda marítima para ultimar detalles de la estrategia para la fase de alegatos orales que empezará el lunes con una presentación de cada país y la respectiva dúplica. La Paz encara una campaña para aclarar que la acción judicial no toca al Tratado de 1904 como pretende hacer ver Santiago.

Muñoz anunció que a los alegatos orales viajará con equipo de políticos chilenos entre los cuales estarán los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso, además de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. "Queremos reflejar un arco político amplio porque esta es una política de Estado", aseguró.

No comments:

Post a Comment