Tuesday, April 28, 2015

POLÍTICOS DE BOLIVIA Y CHILE, FRENTE A FRENTE EN LA HAYA

Comitivas de ambos Estados viajan en apoyo a sus representantes legales.

Comisiones políticas de Bolivia y Chile se encontrarán frente a frente, en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, donde se presentarán los alegatos sobre la incompetencia realizada por Chile para que ese tribunal resuelva la demanda marítima, planteada nuestro país.

Ambas viajarán con una comitiva de autoridades de Gobierno y legisladores, hasta la sede de la Corte, en apoyo a los representantes legales, que expondrán sus razones.

El lunes 4 de mayo, Chile presentará sus alegatos, el miércoles será Bolivia y, luego, las réplicas están previstas para el jueves y viernes. Primero los representantes chilenos y después el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

COMISIÓN DE BOLIVIA. Por Bolivia, la comisión está formada por los presidentes del Senado Alberto Gonzales, de diputados, Gabriela Montaño, el canciller David Choquehuanca, además de los presidentes de la comisión de relaciones exteriores de ambas cámaras, el procurador Héctor Arce y un parlamentario supraestatal.

Gonzales dijo que este sábado partirá la delegación y confía en obtener resultados positivos, porque la demanda boliviana "tiene fortaleza jurídica e histórica para sustentar su posición".

COMISIÓN CHILENA. El canciller chileno Heraldo Muñoz, detalló que para los alegatos orales viajará con un equipo de políticos chilenos entre los que están los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Congreso, además de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

"Queremos reflejar un arco político amplio porque esta es una política de Estado", dijo el canciller.

EL CANCILLER CHILENO DIJO "QUEREMOS REFLEJAR UN ARCO POLÍTICO AMPLIO, PORQUE ESTÁ ES UNA POLÍTICA DE ESTADO".

No comments:

Post a Comment