Tuesday, April 28, 2015

El Mercurio de Chile crea sentimiento antiboliviano

El diario El Mercurio, alineado a su Gobierno, se sumó en una estrategia para reavivar el patriotismo chileno y reflotar el sentimiento antiboliviano, días previos a las audiencias orales que se iniciarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 4 de mayo, para resolver la excepción preliminar que presentó Santiago, en la que objeta la competencia de este tribunal, señalaron, por separado, tres dirigentes sociales de Chile.

Esto quedó en evidencia el fin de semana en la publicación que realizó el medio chileno al reproducir una encuesta elaborada por la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, en la que se señala que el 54% de los entrevistados cree que el fallo de la CIJ será negativo.

Roberto Muñoz, presidente del Centro Cultural y Político Casa Bolívar, indicó que la encuesta “es una inminente o probable derrota de las ideas chilenas presentadas en La Haya. No sé si están preparando a la ciudadanía chilena para la derrota o están preparando una mentalidad absolutamente antiboliviana que tenga como base esta situación, lo que está claro es que El Mercurio está preparando un hecho político con esta situación”.

Luis Vega, representante de la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Capítulo Chile, secundó las palabras de Muñoz y recordó que El Mercurio es “un medio de la oligarquía chilena, de los grupos económicos” y que junto a otros medios de comunicación de la misma tendencia van creando un ambiente de rechazo hacia la colectividad boliviana.

“En el Gobierno chileno y sus autoridades se ve bastante nerviosismo, es claro que a pesar de su chovinismo la demanda boliviana es una demanda justa y lo más probable es que se abra un camino en la idea de una salida al mar para Bolivia a pesar de todo lo que hizo la derecha”, evaluó el dirigente social.

“Esa percepción que se tiene en Chile, de perder en las audiencias por el recurso de incompetencia, se debe a que existe desconfianza del pueblo hacia el Gobierno. Que creamos que podamos perder tiene que ver con lo que vino haciendo la clase política y oligárquica, que son los que financian la política de Chile”, señaló la dirigente del pueblo indígena mapuche, Doris Gonzales.

Muñoz, Vega y Gonzales señalaron, por separado, que “El Mercurio construye una forma de ver el mundo”, tanto para la propia oligarquía chilena como para el resto de la población, que va en contrarruta a la postura que tienen los movimientos sociales. “Nos hacen creer que somos una cosa especial en América, que somos los ingleses y los dominadores, una verdad que, con la crisis política que se vive en Chile, es difícil de mantener”, graficó Muñoz.
Respaldo a Bolivia

A una semana de las audiencias orales en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, con sede en La Haya, Holanda, los dirigentes de las organizaciones sociales manifestaron su apoyo al pueblo boliviano en su derecho de volver con soberanía a las costas del océano Pacífico.

“Un saludo de respaldo, un abrazo fraterno y que sin duda en algún momento vamos a llegar a una conversación en la cual no estén necesariamente los intereses económicos de por medio, sino los intereses de los pueblos latinoamericanos que nos vemos sobrepasados por el dinero”, expresó la dirigente indígena de Chile.

La visión desde Bolivia
Para el analista y politólogo Óscar Silva es sorprendente que un diario de las características de El Mercurio publique una encuesta contraria a los intereses del Gobierno chileno.

“La posición antibolivianista de El Mercurio es característica en sus editoriales, sus informaciones, entonces no podemos descartar esa posibilidad (de crear un sentimiento antiboliviano), como también la de generar un soporte para su propio Gobierno, para que en el caso de que se dé un fallo contrario en la solicitud de incompetencia puedan utilizar una parte de las encuestas”, indicó.

Silva hace alusión al 51 por ciento de encuestados que sugieren a su Gobierno rechazar la decisión de la Corte Internacional, en caso de que éste sea adverso, y retirarse del juicio. “Yo creo que se apunta a esta opción”, dijo.

Procurador enumera seis errores cometidos por autoridades chilenas
Seis errores y falsedades marcaron la actitud de las autoridades chilenas frente a la demanda planteada por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el enclaustramiento marítimo.

En un artículo escrito por el procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, y publicado por el diario El Deber se detalla una a una las declaraciones de “tergiversación, manipulación y la expresión de falsedades” en las que recurrentemente cayeron las autoridades del Gobierno chileno y aclara jurídicamente cada uno de ellos.

Considerar que la demanda internacional planteada por Bolivia es un acto inamistoso, es la “primera reacción equivocada de Chile” porque desconoce la Declaración de Manila, firmada por la gran mayoría de los países que forman el sistema de las Naciones Unidas, entre ellos Chile en 1982. “Claramente establece que ningún país podrá considerar los mecanismos jurídicos internacionales como actos inamistosos u hostiles”, argumenta.

La segunda conducta errática fue la determinación “errónea y forzada” de objetar sin fundamento alguno la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, insistiendo en que Bolivia intenta modificar el Tratado de 1904 a partir de posturas políticas y no jurídicas, para ello “recurrió incansablemente a falsear la verdad, tergiversar los hechos y lo que es peor, a pretender manipular a la comunidad internacional con presunciones falsas”.

La tercera falsedad, que describe Arce, está en la insistencia de Chile de señalar que la demanda tiene como objetivo el Tratado de 1904, por lo que explicó que “Bolivia dejó claramente establecido el objetivo de nuestra demanda, que nada tiene que ver con el Tratado de 1904... la demanda a Chile es por el cumplimiento de su obligación de negociar el acceso soberano de Bolivia al Pacífico, basando su pretensión en actos jurídicos (promesas unilaterales y acuerdos) reconocidos y sostenidos por Chile después de 1904 y fundamentalmente después de la suscripción del Pacto de Bogotá del año 1948”.

La cuarta falsedad de Chile fue “generar algún sentimiento de pánico en la comunidad internacional” al pretender señalar que la demanda boliviana atenta contra la estabilidad de las fronteras. “Nada más falso y engañoso porque la demanda boliviana no hace ninguna referencia a la modificación territorial”, puntualizó la autoridad boliviana.

Otra de las falsedades de Chile es que Bolivia pretende incumplir los tratados ya firmados.
“La demanda de Bolivia, más bien lo que busca es el cumplimiento de las obligaciones y acuerdos internacionales arribados con Chile por más de un siglo sobre el acceso soberano al mar”, indicó Arce.
El último error en el que incurrieron las autoridades chilenas es tener una actitud triunfalista y exigir a Bolivia que cumpla el fallo de la CIJ, una actitud “delirante e incomprensible”, calificó Arce, toda vez que la realidad y la expectativa en Chile es otra.

Montaño: Excanciller miente sobre la demanda como en otros temas
Las autoridades chilenas tienen la costumbre de mentir sobre la demanda boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al igual que en otros temas, como la causa de la detención del avión presidencial boliviano, en 2013, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputado, Gabriela Montaño.

“El excanciller (de Chile) Hernán Errázuris dice cosas tan agresivas contra nuestro Presidente, él dice: ‘A qué presidente del mundo le paran el avión cuando va por Europa, pensando que viene adentro un cargamento de coca’. Esto es una mentira, las razones por las que fue detenido el avión no tuvieron nada que ver con un cargamento, sino que además es ofensiva y este tipo de declaraciones son las que tuvimos que soportar de funcionarios de Estado de Chile”, denunció Montaño en declaraciones a Bolivia TV.

Al igual que esa afirmación, son otras que se tienen de parte de autoridades chilenas sobre la demanda boliviana, que no se refiere al tratado de 1904 sino a los actos unilaterales de los Estados.

Montaño asistirá a las audiencias en la CIJ junto con el presidente del Senado, José Gonzales, los titulares de las Comisiones de Relaciones Exteriores, un representante supraestatal, el director de Diremar y el Procurador.

Muñoz: Retirarse del Pacto de Bogotá no es una opción por el momento
La posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá y eventualmente abandone el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en caso de que el fallo sea adverso, no es una opción que se analiza por el momento, afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“No es el momento de hablar del Pacto de Bogotá, ni de un futuro hipotético, ni de resultados, es el momento de tener la unidad nacional detrás del equipo que va a ir a defender los intereses nacionales en los alegatos orales la próxima semana”, dijo el jefe de la diplomacia chilena después de una reunión que sostuvo con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, su agente en La Haya, Felipe Bulnes, y los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, reportó el portal Emol.com.

Antes, Muñoz se reunió con el Consejo Asesor de la demanda, en la que se decidió que a las audiencias orales asistirán los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados, Francisco Chahuán y Jorge Sabag, respectivamente; el presidente del Senado, Patricio Walker; el presidente de Diputados, Marco Antonio Núñez; el senador Juan Pablo Letelier y el diputado Jorge Tarud, además de otros dos o tres diputados y senadores.
Lo que se quiere es reflejar “un marco político amplio porque ésta es una política de Estado”, dijo en una conferencia de prensa.

No comments:

Post a Comment