Tuesday, April 28, 2015

Gonzales: “Chile está llegando a la Haya con una preocupación que nunca había tenido en 136 años”

El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, manifestó hoy que la demanda marítima tiene bases sólidas, por lo que encuestas recientemente publicadas en Chile demuestran una percepción diferente sobre un posible resultado positivo para Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.

“Algo ha cambiado en Chile, algo ha cambiado en la opinión pública chilena, si los chilenos siguieran creyendo que nuestra demanda es absolutamente insustentable o es artificiosa como pretendió (hacer creer) el señor canciller chileno (Heraldo) Muñoz, porque deberían estar tan pesimistas respecto del resultado”, manifestó Gonzales respecto del sondeo elaborado por la Universidad del Desarrollo, en el que se revela que el 54% de los encuestados, opina que el fallo de la Corte será negativo a las pretensiones de Chile.

La información publicada por El Mercurio de Santiago, revela que un 54% de chilenos cree que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda de Bolivia para lograr una salida al mar, será negativo para su país, y esto en criterio de la primera autoridad del Senado, es producto del trabajo del equipo jurídico con que cuenta Bolivia para encarar la causa marítima.

“Hace un año exactamente el mismo Mercurio encuestó a 400 personas, y fíjense ustedes que interesante, aquella vez le preguntaban a los chilenos si creían que la demanda boliviana tenía algún tipo de sustento y el 76% de los chilenos aquella vez dijeron que no, que la demanda no tenía ningún tipo de sustento. Esa encuesta lo realizaron unos días después de que el canciller Chileno saliera a los medios a decir que la demanda boliviana es una demanda artificiosa”, recordó Gonzales.

La publicación fue hecha el 20 de abril de 2014 y por el mismo medio El Mercurio, en el que solamente el 11,9% de los chilenos, en decir 12 de cada 100 según esa encuesta, creían que la demanda boliviana tenía sustento y por ende alguna posibilidad de éxito.

“Hoy ellos (chilenos) están viendo más bien que la mayoría de los chilenos, según esta encuesta y un año después, manifiestan otro tipo de percepción: Son encuestas, son momentos, son instantes que a nosotros de ninguna manera nos cambian el ánimo con el que estamos yendo a participar en este caso los primeros días de Mayo a los alegatos que tiene que ver más bien con el tema de que si la Corte es competente o no para analizar el caso”, dijo Gonzales.

Según la encuesta que publicó ayer el diario El Mercurio de Santiago, no solamente revela que el 54% de los encuestados opina que el fallo de la Corte será negativo, sino que además el 49% de los chilenos piensan que la CIJ rechazará el recurso que Chile presentó para objetar la competencia del tribunal internacional para juzgar la demanda.

“El tema de fondo en esta primera instancia, no se va a considerar”, aclaró Gonzales a seis días de llevarse los alegatos orales en los que se definirá la jurisdicción de la CIJ a realizarse entre el 4 y el 8 de mayo en La Haya. Chile presentará sus argumentos el 4 y 7 de ese mes y Bolivia lo hará los días 6 y 8.
(Prensa Senado).

No comments:

Post a Comment