Tuesday, April 28, 2015

Presidente del Senado integrará comisión que viajará a La Haya para la presentación de alegatos

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, confirmó el lunes que formará parte de la comisión que viajará a la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde se presentarán los alegatos sobre la incompetencia planteada por Chile para que ese tribunal resuelva la demanda marítima.

"Nosotros estamos preparando, personalmente me han convocado para que participe en esta comisión, vamos a estar viajando el próximo sábado y bueno, ya conocen, la agenda que se tiene prevista en la Corte Internacional de Justicia", dijo.

En un breve contacto con la prensa, Gonzales adelantó que esa comisión también estará compuesta por la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, además de un diputado supranacional, de quién no confirmó el nombre.

El legislador recordó que la agenda prevista en la CIJ se inicia el lunes 4 de mayo, día en que Chile presentará sus alegatos, el miércoles será la participación de Bolivia y luego las réplicas están previstas para el jueves y viernes, primero los representantes chilenos y después el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé.

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar, después de más de 130 años de no haber recibido una respuesta para resolver ese diferendo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

Sin embargo, en 2014, el Gobierno de Chile objetó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

No comments:

Post a Comment