Tuesday, April 28, 2015

Una misión del Legislativo irá a La Haya junto al equipo jurídico



Un grupo de legisladores bolivianos viajará a La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ubicada en Holanda, para acompañar al equipo jurídico que defenderá la competencia del tribunal sobre la demanda marítima del país planteada contra Chile.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, quien será parte del grupo que irá a Europa, confirmó la decisión legislativa tras descartar la presencia del jefe del Estado, Evo Morales, en esa misión. Aseguró así que “en ningún momento surgió la posibilidad” de que el Mandatario formase parte de la delegación.

“Me han convocado para que participe en esta comisión, vamos a estar viajando este sábado (2 de mayo) para ser partícipes de la agenda que se tiene prevista”, afirmó la autoridad del Legislativo. Gonzales explicó que la Cancillería, ahora, elabora la lista final de las personas que acompañarán la exposición del equipo jurídico de Bolivia, liderado por el agente ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Encuentro. En la lista también aparece la senadora Patricia Gómez, presidenta de la Comisión de Política Internacional, y una representante supraestatal, cuyo nombre aún no fue confirmado. También se prepara una comisión de la Cámara de Diputados, pero aún no hay una lista oficial.

Entre el 4 y 8 de mayo, Bolivia y Chile presentarán los alegatos orales a favor y en contra de la competencia de la CIJ sobre la demanda planteada por el país con el propósito de lograr una negociación formal y de “buena fe” respecto de la reintegración marítima. La primera ronda llevará tres horas para cada país: el lunes 4 empezará Chile; el miércoles 6 será el turno de Bolivia. La segunda ronda será de una hora y media: Chile, el jueves 7 y, al día siguiente, finalizará Bolivia.

Las audiencias se efectuarán por efecto del recurso de incompetencia del tribunal de La Haya que presentó Chile el 15 de julio de 2014. Así, el juicio de fondo se paralizó hasta que la CIJ resuelva el incidente legal y se prevé un fallo sobre este caso antes de fin de año.

El vocero de la demanda, el expresidente Carlos Mesa, recalcó que se busca un diálogo “de buena fe” respecto a las ofertas que hizo Chile a lo largo de la historia para resolver el enclaustramiento boliviano, que se selló con el Tratado de 1904, tras la invasión de 1879. En ese marco, afirmó que “se acabó el argumento de que entre Chile y Bolivia no hay nada pendiente” y recalcó que el país no tocó el Tratado de 1904, que fijó las fronteras actuales, tal como aseguran las autoridades chilenas para defender la objeción ante la CIJ.

No se toca el Tratado de 1904

Comisión

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, afirmó que Evo Morales no está en la lista de la comisión que viajará este sábado a La Haya.

Demanda

El vocero de la demanda, Carlos Mesa, ratificó que el juicio no busca “tocar” el Tratado de 1904, en el entendido de que Bolivia respeta el sistema jurídico internacional y la estabilidad fronteriza.

Chile apelará a ‘elementos políticos’

Carlos Corz

El Gobierno de Chile aún finaliza los últimos detalles de la estrategia que planea desplegar entre el 4 y 8 de mayo frente a Bolivia, en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En ese marco, el canciller Heraldo Muñoz anunció que, junto con los argumentos jurídicos, su país apelará a “elementos políticos”.

La posición de Muñoz, expresada ayer sin mayores detalles, fue divulgada pocas horas después de la publicación de una encuesta en la que se desvela que el 54% de los chilenos cree que el tribunal de La Haya fallará en contra de su país. Según este estudio, publicado el domingo por El Mercurio, solo el 37% de los consultados avizora un dictamen favorable a Santiago.

“En la Corte se argumentará jurídicamente (la posición de Chile), pero también hay elementos políticos que hay que tomar en cuenta y que estarán presentes en La Haya”, anticipó Muñoz, según declaraciones divulgadas en la edición digital de La Tercera.

AUDIENCIAS. Chile impugnó, en 2014, la competencia de la CIJ respecto de la demanda legal planteada por Bolivia en la que pide a ese tribunal un fallo por el que se abra una negociación “de buena fe” sobre el reclamo del país de reintegrarse con soberanía al mar.

Así, la Corte escuchará —entre el 4 y 8 de mayo— en audiencias orales y públicas, los argumentos de Chile de desconocer la competencia de los jueces internacionales sobre este caso y los de Bolivia, que defiende la tuición de la Corte de La Haya.

Muñoz sostuvo ayer una reunión con el comité asesor encargado de definir la estrategia jurídica que aplicará su país en la fase oral, previa al dictamen de competencia o incompetencia que emitirá la CIJ hasta fin de año. Chile asegura que la demanda boliviana intenta modificar el Tratado de 1904, que definió las actuales fronteras, un pacto fuera del alcance legal de la Corte. Bolivia ha negado este extremo.

Bolivia y Chile ante el juicio en la CIJ

Gabriela Montaño: Presidenta de la Cámara de Diputados

Los bolivianos estamos unidos respecto a una posición clarísima de respeto a un tribunal al cual nos hemos acogido y hemos sido respetuosos de todos los procedimientos legales.

Heraldo Muñoz: Canciller de Chile

Nos es indiferente quién esté al otro lado o que hable o no hable. Que esté o no esté (el presidente de Bolivia Evo Morales) es una decisión que no nos incumbe a nosotros.

José Alberto Gonzales: Presidente de la Cámara de Senadores

Esa estrategia de Chile para desvirtuar nuestra demanda presentada ante la CIJ sobre una posible modificación de tratados o límites entre los países, no tiene ningún asidero.


No comments:

Post a Comment