Tuesday, April 28, 2015

8 autoridades bolivianas estarán ante La Haya

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, dijo que una delegación de ocho personas estarán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para el inicio de los alegatos orales sobre el recurso de impugnación presentado por Chile.

"El presidente no va (a La Haya), no conozco de dónde surgió esa versión que en algún medio chileno tuvieron repercusión o si hubo, nunca hubo esa posibilidad en mesa", explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Señaló que la comitiva nacional "va a estar viajando este sábado (dos de mayo) para ser partícipes de la agenda que se tiene prevista" y recalcó que la función de las autoridades que asistan será "para acompañar" porque el protagonismo estará en manos del agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Los datos recabados por "Oxígeno" indican que el canciller David Choquehuanca presidirá la delegación, acompañado por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, el Procurador General del Estado, Héctor Arce; el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, la presidenta de la Comisión de Política Internacional, Patricia Gómez, una representante supranacional y el Presidente del Senado.

Según el cronograma, entre el 4 al 8 de mayo, Bolivia y Chile presentarán los alegatos orales a favor y en contra de la competencia de la Corte Internacional de Justicia, proceso inicial al tema de fondo de la Demanda Marítima presentada por el país.

Inicialmente, cada país tendrá tres horas para exponer sus argumentos, el lunes cuatro de mayo comenzará Chile y el jueves seis lo hará Bolivia. Las segunda ronda contempla una hora y media entre el siete y ocho del mismo mes.

No comments:

Post a Comment