Monday, May 4, 2015

Alegatos: 4 días cruciales en La Haya

Cuatro días cruciales esperan a Bolivia del 4 al 8 de mayo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda). Etapa en la que el país y Chile expondrán sus respectivos alegatos orales sobre la solicitud de incompetencia para tratar la demanda marítima boliviana que presentó la diplomacia chilena ante el Tribunal Internacional.

Recordemos que el 24 de abril de 2013 una delegación de alto nivel al mando del canciller David Choquehuanca y el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, presentó la demanda ante la CIJ de La Haya, máximo organismo judicial de solución de controversias del sistema de las Naciones Unidas.

Una vez aceptada la demanda por la CIJ, ésta fijó las fechas para la presentación de la memoria y contramemoria a Bolivia, como país demandante, y a Chile como demandado, además de las fechas para las réplicas y dúplicas.

Sin embargo, Chile decidió salir de ese procedimiento y presentó una demanda de incompetencia de la Corte de la Haya para tratar la demanda marítima boliviana.

Esta impugnación de Chile dio pie al inicio de otro juicio para determinar si a la CIJ le compete o no tratar la demanda marítima de Bolivia.

Y es precisamente para resolver esa competencia que los jueces de La Haya convocaron esta semana a los agentes de los dos países en litigio: Rodríguez Veltzé, de Bolivia, y Felipe Bulnes, de Chile. Los acompañarán sus respectivos equipos de abogados.



LOS ALEGATOS

Mañana, lunes 4 de mayo, se inicia los alegatos con la presentación oral de Felipe Bulnes. Los documentos escritos ya fueron presentados anteriormente.

El 5 de mayo hay un receso, porque es feriado en Holanda, “muy útil para Bolivia porque vamos a recalibrar la estrategia boliviana al alegato oral que haga Bulnes”, señaló Carlos Antonio Carrasco, experto boliviano, titular de la cátedra de Relaciones Internacionales en el Centro de Estudio Diplomáticos y Estratégicos de París (Francia).

El 6 de mayo Bolivia responde a los argumentos de Chile con los alegatos orales del agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé. El día 7 contesta Chile y el 8 ingresa nuevamente el delegado boliviano.

Pasado este proceso, según el excanciller y actual embajador de Bolivia en el Vaticano, Armando Loaiza, la CIJ ingresa a una etapa de debate interno para decidir si se declara o no incompetente, dando la razón a Chile; o rechaza la impugnación y da curso para que prosiga la demanda marítima boliviana. Según la autoridad, esto podría durar hasta octubre o diciembre.

Carrasco coincide con Loaiza y también prevé que el tiempo que se tomará la Corte será hasta octubre.



IDIOMA

Detalló que las audiencias en La Haya se realizan solamente en dos idiomas, en inglés o francés, que son las lenguas oficiales de la Corte. El académico presume que Rodríguez presentará sus alegatos en inglés.

Luego de hacer una introducción general de base, el agente boliviano puede ceder la palabra a los otros abogados del equipo que asesora al país.



15 JUECES

“Los jueces son muy solemnes, se visten con una túnica negra y un babero blanco y escuchan atentamente a ambas partes”, detalló Carrasco, en una entrevista al programa de Cadena A, “Todo a Pulmón”

Los 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya responden a diferentes nacionalidades, escuelas jurídicas de pensamiento y culturas y tienen la capacidad de ponerse de acuerdo y emitir un fallo.

La elección de los jueces se hace en la Organización de Naciones Unidas, simultáneamente en la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad.

Cinco corresponden a los países del Consejo de Seguridad y los otros 10 al resto del mundo. Según Carrasco, los jueces de la CIJ son elegidos por sus altas cualidades morales y de integridad.

América Latina y el Caribe están representados actualmente por dos jueces, uno de Brasil y otro de Jamaica. Ninguno de los jueces es de habla hispana. Es una de las primeras veces que la América Hispanoparlante no está representada.



FALLO

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de los alegatos orales de Bolivia y Chile, debatirá hasta octubre o diciembre de 2015 si se declara competente o no para tratar la demanda marítima.



LOS TRES POSIBLES ESCENARIOS

¿COMPETENCIA O INCOMPETENCIA?

El 8 de mayo, luego de la última intervención del agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, termina la fase de alegatos orales en este juicio por la competencia o no de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para atender la demanda marítima boliviana. Es posible que la CIJ debata cinco meses el fallo y tome una decisión entre octubre y diciembre de 2015.

En ese momento se abren tres escenarios posibles.

1.- Que la Corte se declare incompetente, o sea gana Chile. En este caso Bolivia debe abandonar la demanda y se paraliza el juicio. “Sin embargo, el tema marítimo boliviano va más allá de la demanda, tiene más de 100 años y va a prevalecer en el tiempo. Incluso se puede retomar otra ofensiva diplomática”, dijo el excanciller Armando Loaiza.

2.- Que la corte se declare competente para atender la demanda marítima. En este caso Chile deberá preparar una réplica a la memoria que Bolivia presentó para argumentar su demanda. “Está pendiente la réplica chilena a la demanda boliviana. Chile, como ha impugnado la competencia de la CIJ, ha postergado la presentación de su contramemoria en el proceso de fondo”, aclaró Loaiza.

3.- La Corte Internacional de Justicia puede optar por una tercera opción y es que los jueces determinen que la demanda es un asunto muy complejo y que tratarán si es o no de su competencia o incompetencia durante el tratamiento del tema, que es en realidad el fondo: la demanda marítima.

No comments:

Post a Comment