Monday, May 4, 2015

Delegación apoya al agente y abogados

La delegación de Bolivia que defenderá la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda marítima contra Chile ya se encuentra en esa ciudad holandesa. El jueves por la mañana el canciller David Choquehuanca, el vocero internacional en el tema marítimo de Bolivia, el expresidente Carlos Mesa, y representantes de la asamblea legislativa partieron rumbo a Europa.

El presidente Evo Morales dirigió el jueves en La Paz una última reunión del equipo del Gobierno boliviano que se desplazó a La Haya, donde la fase de alegatos se desarrollará entre el 4 y el 8 de mayo y se determinará si el tribunal es competente para analizar el diferendo.

El expresidente Mesa luego de una última reunión con el presidente Evo Morales dijo que la demanda boliviana ante La Haya no es "inamistosa" y criticó a un diputado chileno que afirmó que a Santiago le fue mejor con las armas que con la diplomacia.

Forman parte de la comisión que viajó a La Haya, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, los excancilleres Javier Murillo de la Rocha, Armando Loaiza Mariaca y Gustavo Fernández, el procurador Héctor Arce Zaconeta y la Presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, entre otros.



BOLIVIA ACATARÁ

Chile impugna la competencia de La Haya, pues considera que un tratado de 1904 definió los límites fronterizos. El tribunal definirá, probablemente en los próximos seis meses, si tiene o no competencia para tratar este litigio.

“Bolivia tiene fe en ese fallo y cumplirá y acatará y nos gustaría saber que Chile vaya a hacer exactamente lo mismo“, afirmó Mesa.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha insistido en la idea de que lo que Bolivia está planteando es una acción inamistosa, lo que no es verdad", señaló el exmandatario.

Agregó que "no es un acto inamistoso por la vocación de diálogo de Bolivia y porque la comunidad internacional ha aceptado que un tribunal como la CIJ es el camino más pacífico que se puede buscar para encontrar una solución a un conflicto entre dos naciones".

Mesa también expresó su preocupación por unas declaraciones del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Sabag.

Según el exmandatario, "no se trata de una declaración aislada", pues hace unos años un ministro de Defensa chileno aseguró que ese país tiene un Ejército bien preparado para defender sus intereses.

"Esas expresiones no parecen ser las más adecuadas a pocas horas de un encuentro internacional a nivel jurídico a través de la presentación de alegatos orales de cada uno de los países", dijo Mesa.



NO REPRESENTA A CHILE

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó las expresiones del diputado Sabag (DC). "No es la posición del Gobierno de Chile", aseguró a medios chilenos el jueves y subrayó que "ésta es la hora de los argumentos jurídicos".

Mesa ratificó que la demanda boliviana no tiene "nada que ver ni directa ni indirectamente con el tratado de 1904", sino que se basa en las ofertas de una solución al problema realizadas por varios gobiernos de Chile.

El presidente Morales afirmó que "esta delegación es la expresión de la unidad del pueblo boliviano en esta demanda" y expresó su confianza en que harán una "excelente gestión".



Carlos mesa:

"Bolivia tiene fe en el fallo de la Corte Internacional de de Justicia de La Haya y lo acatará y nos gustaría saber que Chile vaya a hacer exactamente lo mismo".



3 EX CANCILLERES

DE BOLIVIA APOYAN A LA DELEGACIÓN.



BOLIVIA

Agente boliviano



EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZÉ

Abogado y político boliviano. Expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Fue designado como sucesor de Carlos Mesa Gisbert como presidente Interino de la República en 2005.

Actualmente agente de Bolivia ante el CIJ.





CHILE DEBE CUMPLIR COMPROMISOS

En el petitorio de su demanda, Bolivia solicita a la Corte

Internacional de Justicia que juzgue y declare que:



Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico;
Chile ha incumplido dicha obligación;
Chile debe cumplir dicha obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a fin de otorgar a Bolivia un acceso plenamente soberano al océano Pacífico.



CHILE

Agente chileno

FELIPE BULNES



Abogado, académico y político chileno militante de Renovación Nacional, exministro de Estado de Sebastián Piñera, exembajador en EEUU. Actualmente representa a Chile en el litigio con Bolivia en el Tribunal de La Haya.



LAS FRONTERAS ESTÁN DEFINIDAS

Chile rechaza la demanda marítima de Bolivia con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904.

También objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar la demanda de Bolivia. Chile argumenta que el pacto de Bogotá de 1948 que le da jurisdicción a esta Corte para conocer las controversias de los países americanos, establece la excepción por los temas que fueron resueltos con anterioridad a ese año.

En varias ocasiones el Gobierno de Chile ha negado toda posibilidad de ceder territorio soberano a Bolivia.

No comments:

Post a Comment