Saturday, May 9, 2015

Califican de 'demoledor' el alegato de Bolivia en La Haya

El presidente Evo Morales calificó ayer de "demoledora" el alegato que hizo el equipo jurídico boliviano de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a propósito de la objeción de incompetencia que presentó Chile para que esa Corte resuelva la causa marítima boliviana.

"Es una defensa boliviana demoledora, con mucha solidez histórica, jurídica (...), de verdad nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos, con documentos para demoler esa argumentación de Chile que no quiere la competencia de la Corte en la solución pacífica mediante el diálogo", afirmó en conferencia de prensa.

Vitalidad y fortaleza en los argumentos. El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó ayer que los alegatos bolivianos presentados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fueron una "sinfonía jurídica" en la que se demostró la vitalidad y fortaleza de nuestros argumentos.

"Una muy bella exposición, una sinfonía jurídica (…) Bolivia está unida y volvemos a mostrar a través de la exposición jurídica la vitalidad y fortaleza de nuestros argumentos", expresó García Linera en la puerta del Palacio de Gobierno. Durante la mañana del viernes, el país siguió la transmisión de los alegatos en su fase de réplica a lo planteado por Chile este jueves.

Agregó que fueron argumentos lógicos y que la legislación y la historia "están de nuestro lado".

¿Qué se entiende por acceso soberano al mar?. Sin entregar una fecha clara sobre el momento en que Chile contrajo una obligación de negociar una salida al Océano Pacífico, Bolivia cerró ayer la fase de alegatos orales sobre la objeción de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, presentada por Santiago ante la demanda marítima boliviana. Jornada que culminó con una sorpresiva pregunta de parte del juez japonés, Hisashi Owada, quien les pidió a ambos países explicar qué entienden por "acceso soberano al mar". Durante esta jornada, la primera en tomar la palabra fue la abogado francesa Monique Chemillier-Gendrau, quien rebatió que "desde el principio de la Guerra del Pacífico, Chile siempre se ha declarado a satisfacer las demandas persistentes de Bolivia, pero jamás pudo darles curso concretamente".

El portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, aseguró ayer que no existe una fecha "mágica" sobre la negociación con Chile por una salida soberana al mar, sino que se trata de un proceso que tiene que ver con la cantidad de veces que ese país ofreció y se comprometió a tratar el tema.

'Chile debe cumplir con su promesa'. La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que Chile ofreció una salida soberana al mar a Bolivia y ahora deben cumplir sus ofrecimientos. Montaño pidió al país vecino abandonar su actitud de incumplimiento que ha mantenido durante más de cien años.

El expresidente Tuto Quiroga también criticó el planteamiento y las amenazas de Chile.

No comments:

Post a Comment