Friday, May 8, 2015

De Moisés a poesía, curiosas referencias matizaron las argumentaciones de Bolivia en la Haya

En las dos jornadas que tuvo Bolivia para exponer sus alegatos en La Haya, además del profesionalismo de las argumentaciones, también se registraron referencias históricas, bíblicas e irónicas. He aquí un paseo por las declaraciones más curiosas de la defensa de Bolivia ante La Haya:

Durante la primera jornada de alegatos, la docente y profesora de la Universidad de París Diderot, Monique Chemillier, hizo una referencia a la obra literaria del chileno Luis Sepúlveda para desbaratar la objeción de Chile:

"Esto es propio de los espejismos, se desbaratan ante la realidad y así los obstáculos inventados no tienen más realidad que la rosas de Atacama emanadas de la imaginación de Luis Sepúlveda. Estas rosas florecen una vez cada año y se disuelven, y el sol las calcina. Esto es algo para los que aman la literatura, pero no puede ser el fundamento de una solución justa en un diferendo internacional".

Además añadió que "Chile trata de orientar a la Corte a una percepción alucinatoria que a él mismo lo afecta, se ve cegado por la luz del desierto de Atacama que en otro tiempo fue boliviano".

-El jurista iraní Payam Akhavan hizo un guiño durante su exposición a la tormenta que azotaba en ese momento la ciudad holandesa de La Haya.

"Espero que los Dioses no estén enojados conmigo".

En la dúplica que tuvo lugar el 8 de mayo, el abogado español Antonio Remiro Brotóns abrió la ronda de alegatos respondiendo a la defensa chilena de los días 4 y 7 de mayo. Una alusión bíblica no exenta de ironía argumentó que el famoso Tratado de 1904 dejó el tema de la soberanía marítima pendiente.

"Escuchando ayer a la defensa de Chile me preguntaba yo si Moisés mismo hubiese bajado del Monte Sinaí con los diez mandamientos en una mano y en la otra mano el Tratado de 1904, aprobado por Dios mismo".

El abogado español cerró su explicación con una comparación entre los bolivianos y los judíos sefarditas de la España de los Reyes Católicos.

"Cuando fueron expulsados de España conservaron las llaves de sus casas en sus bolsillos". Al igual que los sefardíes -que confiaban en volver algún día a su tierra- los bolivianos también mantienen la esperanza de recuperar un acceso al mar a través del territorio que se anexionó Chile tras la Guerra del Pacífico, concluyó Remiro-Brotóns

El jurista iraní Payam Akhavan volvió a recurrir a la retórica para reforzar su exposición, esta vez citando al militar francés Napoleón Bonaparte.

"Napoleón dijo que si se quiere tener éxito en el mundo hay que prometerlo todo y no dar nada (pero) en el derecho una promesa es una promesa, ya sea sola o si se repite más de una vez".

La comparación estaba clara: Chile prometió mucho pero no cumplió.

No comments:

Post a Comment