Thursday, May 14, 2015

El 45% de los chilenos opina que la CIJ tratará el fondo de la causa

El periódico chileno La Tercera publicó ayer una encuesta que señala que el 45% de los chilenos opina que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá una resolución dividida y que estudiará el fondo del asunto.
El estudio fue realizado por la empresa encuestadora chilena Cadem, después de la presentación de los alegatos orales en la Corte la pasada semana.
El diario chileno también señala que un 39% de los encuestados estima que la CIJ fallará totalmente a favor de Chile y se declarará incompetente, mientras que un 6% cree que fallará totalmente a favor de Bolivia y se declarará competente.
Diplomáticos e internacionalistas de ambos países ensayaron al menos tres respuestas que podrían ser emitidas por el alto tribunal de justicia de la ONU.
La primera es declararse incompetente, como pide Chile, lo que implicaría también el rechazo de la demanda boliviana; segundo, puede manifestarse competente y conocer el contencioso por el que Bolivia pide a su vecino dialogar de buena fe una salida soberana al mar y finalmente puede emitir un fallo "salomónico”, como conocer los argumentos de fondo y pronunciarse al final del proceso sobre la objeción planteada por Chile.
La "resolución dividida” significa que los jueces de La Haya conocerán el fondo de la demanda boliviana y, en ese proceso, decidir si se declaran competentes o no. En criterio de Bolivia, esta hipótesis surge de la última pregunta realizada por el juez de La Haya, Hidashi Owada, sobre qué entienden ambas partes por "acceso soberano al mar”, como señalan en sus alegatos.
"No debería darle nada...”
Ante la consulta de que si Chile debería dar o no una salida marítima con soberanía a Bolivia, el 49% de los chilenos encuestados señaló que el gobierno de Michelle Bachelet no debería hacerlo, mientras el 5% afirma que sí y el 13% está de acuerdo con otorgar una salida sin soberanía.
El 29% respondió que el Gobierno chileno sólo debe dar más facilidades comerciales.
Según la encuesta de Cadem, el 14% admite que Chile tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, como alega el Estado boliviano, mientras el 82% cree que el tema está cerrado, posición también defendida por las autoridades del vecino país.

En el estudio publicado por La Tercera, un 71% aprueba la forma en la que sus autoridades del vecino país están encarando la defensa jurídica ante la demanda boliviana. En criterio de Santiago, Bolivia con su demanda busca revisar el Tratado de 1904.

La demanda marítima boliviana

Petición Bolivia interpuso una demanda contra Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que ésta obligue al país vecino, mediante un fallo, a negociar de buena fe una salida soberana al mar, como se comprometió en varias ocasiones.
Respuesta El Gobierno chileno respondió con una objeción preliminar a la Corte bajo el argumento de que ésta no tiene competencia para conocer la demanda de Bolivia porque el pedido boliviano busca modificar límites que fueron definidos en 1904.

No comments:

Post a Comment