Tuesday, May 5, 2015

Equipo jurídico boliviano afina detalles de alegatos que presentará mañana

El canciller David Choquehuanca lidera una reunión del equipo jurídico boliviano en La Haya para afinar los detalles de los argumentos con los que responderá a la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia presentada por Chile para evitar que conozca la demanda marítima.



El objetivo de la cita, que comenzó a media mañana, es abordar y afinar los últimos detalles de los argumentos que Bolivia presentará ante los jueces de la CIJ, según reporte de La Tercera. Señala que hasta la Embajada de Bolivia llegó al equipo jurídico boliviano para sostener una reunión con el canciller.



Mañana a las 04:00 (hora boliviana), el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé iniciará la presentación de los alegatos ante la CIJ frente a la impugnación de la CIJ presentada por Chile.



En la cita, que es liderada por el jurista Antonio Remiro Brotons, están presentes Mathias Forteau (España), Payan Akharan (Irán), Monique Chemillier-Gendras (Francia) y Amy Sander (Reino Unido). Se mantiene en la incógnita si el abogado británico Vaughan Lowe -quien se ausentó ayer de la presentación chilena- participa del encuentro y si será parte mañana del equipo que expondrá ante los 17 jueces de la Corte Internacional, presidida por Ronny Abraham, señala Emol.



Al lugar también llegó el excanciller y actual embajador de Bolivia ante el Vaticano, Armando Loaiza, quien ayer consideró "excesivo" decir que la demanda altiplánica pueda "amenazar la paz".



"La amenaza a la paz es solamente cuando hay un ataque armado. El único acto de agresión es el ataque del ejército chileno a Bolivia en 1879", aseguró. Desde la embajada boliviana señalaron que durante la mañana también se realizó un encuentro preliminar entre los abogados internacionales y la representación boliviana.



En horas de la tarde, según Emol, los parlamentarios chilenos sostendrán una reunión con el equipo jurídico, el agente Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, además de los abogados nacionales e internacionales, en el segundo piso del hotel Hilton, con el objeto de analizar la estrategia jurídico-comunicacional del proceso.

No comments:

Post a Comment