Thursday, May 14, 2015

García Linera llama a la unidad y asegura que 'vamos a tener mar'



El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que los bolivianos "vamos a tener mar" y planteó trabajar en cinco frentes hacia ese objetivo, entre ellos la consolidación de la unidad y la explicación “a todo el mundo” de la demanda marítima, que hoy radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El gobierno de Evo Morales decidió llevar el diferendo a la corte tras la negativa chilena de encarar una negociación que permita resolver el problema arrastrado desde 1879, tras la invasión y posterior Guerra del Pacífico. Santiago impugnó la jurisdicción de los jueces internacionales en el caso y hoy ambos Estados esperan su fallo sobre el recurso.

García expresó esta mañana su confianza en que los bolivianos contarán con una salida soberana al mar y consideró que ese objetivo debe estar acompañado por cinco condiciones, como el fortalecimiento de la unidad en torno a la meta nacional y la información y explicación de la causa en el contexto internacional.

“Vamos a tener mar”, insistió y añadió que otra de las condiciones es la educación en todos los niveles y el afianzamiento del desarrollo económico para hacer de Bolivia el primer país en el Continente. “El quinto requisito es que nuestro Presidente Evo siempre nos acompañe, siempre nos conduzca, siempre nos lleve por una buena ruta”, sostuvo.

Bolivia exige a la CIJ que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en función a los ofrecimientos de solución que hizo a lo largo de la historia y que generaron derechos. El gobierno de Michelle Bachelet impugnó la jurisdicción de los jueces en el caso con el argumento de que la demanda boliviana apunta a renegociar el Tratado de 1904. La Paz defendió la jurisdicción.

Ambos Estados, entre el 4 y 8 de mayo, expusieron sus argumentos en la corte para defender sus posiciones. La corte deberá definir si es o no competente.

No comments:

Post a Comment