Thursday, May 14, 2015

En Chile dicen no al mar con soberanía

Un 49% de los chilenos que participó de una encuesta aplicada por la firma Cadem se inclinó por no conceder ningún tipo de salida al mar para Bolivia, como reclama el Gobierno de Evo Morales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

De acuerdo con el mismo estudio, más de la mitad de los encuestados se divide entres los que quieren aumentar las facilidades portuarias a los bolivianos (29%), entregar mar sin soberanía (13%) y solo un 5% es favorable que se conceda un acceso soberano al Pacífico.

La pregunta que hace la encuestadora es: “¿ante la solicitud histórica de Bolivia de obtener una salida al mar, el Gobierno de Michelle Bachelet debería...?”. Las respuestas se dividen en cinco grupos. La encuesta fue publicada por el diario La Tercera una semana después de que los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron sus alegatos a la CIJ, ante la petición de los chilenos de declarar incompetente a La Haya para dirimir el diferendo marítimo.

Rechazan los datos

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, consideró que la encuesta “está dirigida” por la coyuntura que vive Chile y recalcó que existen grupos en el vecino país que apoyan una salida al mar con soberanía para Bolivia. “Sabemos que existe apoyo y no es precisamente un 4%”, afirmó.

Sobre la pregunta que hizo el juez japonés Hisashi Owada, que pidió a ambos países definir el concepto de acceso soberano al mar, tanto La Paz como Santiago entregar sus respuestas a la Corte. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó de que el agente Eduardo Rodríguez Veltzé entregó el material.

Por parte del equipo chileno lo hizo la coagente María Infantes. En este
proceso, Perú mostró su inquietud. Hizo notar a La Haya que la frontera con Santiago se denomina el Punto de la Concordia

No comments:

Post a Comment