Monday, May 25, 2015

Mar: Demanda tiene solidez y coherencia jurídica

El representante de Bolivia para la Causa Marítima, el expresidente Carlos Mesa, afirmó que la demanda planteada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene una sólida coherencia jurídica para reparar un injusto enclaustramiento, y aclaró que no busca dinamitar el sistema internacional de fronteras como dice Chile.
Chile impugnó la competencia de la CIJ para conocer y tratar la demanda boliviana, pero La Paz confía en que los alegatos que presentó a principios de mayo, en el tribunal, se impongan en favor de una negociación para un acceso soberano al mar.
“La demanda boliviana no es convencional, no es una clásica demanda de límites, un diferendo en que la Corte tiene que decidir sobre el paralelo tal o la perpendicular cual, la isla tal o cual. Es decir, éste es un asunto conceptual que hace casi a la filosofía del derecho en relación a cómo vas a generar una jurisprudencia, que tiene antecedentes, pero que Bolivia la ha planteado con una gran solidez, una gran coherencia jurídica”, explicó Mesa, citó la ABI.
En su criterio, el “elemento que podríamos definir como negativo es el hecho de que Chile puede aprovechar esa circunstancia para generar miedo, como está intentando, de que el propósito de Bolivia es dinamitar el sistema internacional de fronteras y que eso podría generar una ola de reclamos, lo cual no es cierto”.
Sin embargo, el exmandatario, que se encarga de difundir antes presidentes y organismos internacionales la demanda marítima considera que el proceso planteado en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas posibilitó salir de la “cápsula de la bilateralidad” que creó Santiago y lo ha puesto a explicar a la comunidad internacional por qué se niega a negociar con Bolivia una salida soberana al mar.
“Chile nos había atrapado en la lógica de decir: ‘si tú quieres una solución para el problema marítimo, no puedes apelar ni a la OEA ni a otros organismos multilaterales, ni al facilitador A o B ni a países amigos’”, agregó.
Bolivia perdió su cualidad marítima en 1879, cuando Chile invadió el puerto de Antofagasta y se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa.

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