Saturday, May 23, 2015

Vicepresidente: “Chile se mueve en una confusión absoluta ante demanda marítima boliviana”

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, manifestó, esta mañana, que las autoridades del gobierno chileno se mueven en una confusión absoluta, frente a la reafirmación de la demanda boliviana en el tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Chile se mueve en una confusión absoluta y total de sus autoridades, no saben qué decir para salir de sus contradicciones”, afirmó García Linera, en una entrevista desarrollada en el programa El Mañanero, difundido por la red Uno desde el set de Santa Cruz de la Sierra.

El mandatario recordó que Chile planteó ante el tribunal de La Haya, un recurso para que este determine su incompetencia en el tratamiento de la demanda marítima boliviana. Sin embargo, lamentó que las autoridades chilenas hoy discutan temas de fondo de la misma.

“Las autoridades Chilenas plantean un recurso, un obstáculo para que el tribunal no trate este tema y, sin embargo, ya están debatiendo el tema de fondo”, expresó.

García Linera puntualizó que la propuesta de Bolivia de acceder a una salida soberana al océano Pacífico es la misma que Chile ha planteado a lo largo de los últimos cincuenta años, en las conversaciones y en las notas recibidas entre los años 1950 y 1975.

“El documento boliviano enviado a la (CIJ) en La Haya transcribe, literalmente, la concepción de salida soberana que ha manifestado Chile, en notas en los años: 50, 52 y 75. Lo que hace Bolivia es usar las propias palabras del gobierno chileno para establecer la definición básica y general de salida soberana al océano Pacifico”, sostuvo durante la entrevista.

No comments:

Post a Comment