Saturday, June 20, 2015

Carlos Mesa: El fútbol no debe relacionarse con demanda marítima

La contienda futbolística que se desarrolla en el Continente denominado Copa América y que justamente enfrenta a las selecciones de Bolivia y Chile en un mismo grupo de clasificación, no debe relacionarse con la demanda marítima que el Gobierno interpuso en contra del vecino país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó ayer el agente oficial de la causa y exmandatario, Carlos D. Mesa.
“Hay una diferencia que uno no debe perder nunca de vista entre la complejidad de nuestra relación bilateral y el momento que tenemos de tensión con Chile en una demanda que está en la Corte Internacional de Justicia y lo que es un partido de fútbol y debe comenzar como partido de fútbol y debe terminar como partido de fútbol”, afirmó Mesa al ser consultado sobre este tema.
Anoche se enfrentaron las selecciones de Bolivia y Chile y más allá del resultado de este encuentro, desde días antes del mismo muchas personas, bolivianas y chilenas, usaron las redes sociales para manifestar con memes y mensajes su apoyo a su equipo favorito utilizando la causa pendiente entre ambos estados.
En el caso de los hinchas bolivianos y su respaldo a la selección que dirige el técnico Mauricio Soria se tomó la figura del héroe nacional Eduardo Avaroa vistiéndole con una casada verde y leyendas alusivas que confundían los hechos históricos y mezclaban una contienda deportiva con un hecho de política internacional y demanda centenaria.
Los medios televisivos y redes sociales mostraron también desde Chile a algunos hinchas que se pintaron la cara de azul con una estrella dorada que asemejaba a la bandera de reivindicación marítima y bigotes similares los de Eduardo Avaroa.
De la misma forma, EL DIARIO verificó en el Twitter montajes donde se veía a los abogados internacionales del equipo jurídico boliviano con camisetas verdes de la selección con mensajes como “Bolivia reforzó su defensa ante Chile”.
EN ESPERA
Por el momento y hasta los últimos meses de este 2015, tanto Bolivia como Chile, esperan el fallo de los jueces de la CIJ de La Haya después que los equipos jurídicos de ambos países presentaron hace más de un mes la defensa oral de sus alegatos. Este tribunal deberá decidir si tiene competencia o no.
El objetivo del Gobierno boliviano con la demanda marítima ante La Haya es que este tribunal internacional dictamine que Chile negocie con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
En tanto, el gobierno de Evo Morales continúa exponiendo su postura ante foros internacionales hecho que enoja a Chile.

No comments:

Post a Comment