Thursday, June 18, 2015

Bolivia expone la demanda marítima ante la OEA

El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, dijo ayer que Chile "siempre" quiere excluir la demanda marítima boliviana de espacios multilaterales, en referencia a la oposición que expresaron representantes de Chile a que el canciller David Choquehuanca informe sobre el estado del juicio en La Haya en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Washington.

"Chile siempre mantiene esta posición los últimos años, lamentablemente ellos siempre han querido sacar de los espacios multilaterales el tema y llevarlo solamente a un ámbito bilateral", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.



ESTADO DE LA DEMANDA Alurralde manifestó que Choquehuanca, durante la 45 Asamblea General de la OEA, informó el estado de la demanda marítima boliviana, radicada desde 2013 en la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), enmarcado en la resolución de la Asamblea General de 1989, que establece que el tema marítimo boliviano es parte de la agenda de la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo, Chile aseveró que no compete informar sobre la demanda marítima porque es un conflicto de índole bilateral.

El Vicecanciller explicó que la demanda marítima boliviana está "completamente vigente" y ameritaba el informe que brindó Bolivia.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

RECHAZO Chile rechazó que Bolivia planteara el reclamo de una salida marítima al país austral, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realiza en Washington, argumentando que es un tema que corresponde estrictamente a la relación bilateral.

"Resulta improcedente que se pretenda reiterar en este foro multilateral la aspiración marítima que por propia decisión de Bolivia ha sido llevada a la Corte Internacional de La Haya", dijo el vicecanciller chileno, Edgardo Riveros, en respuesta al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, según EFE.

No comments:

Post a Comment