Wednesday, June 24, 2015

Conferencia Interamericana analizará demanda marítima

La demanda marítima que Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2013, contra Chile, será analizada en un foro de la 51 Conferencia Interamericana de Abogados, que se realizará en la ciudad de Lima, Perú, entre el 30 de junio y el 4 de julio.

El coloquio es organizado por la Federación Interamericana de Abogados e integra en su agenda preliminar como parte de un foro “La demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Caso Bolivia - Chile”.

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, participará en el evento y anticipó que será un buen escenario para desvirtuar la tesis chilena de objetar la competencia del principal órgano judicial de las Naciones Unidas, en busca de que se conozca la demanda marítima.

“Bolivia va a seguir informándole al mundo las falacias en las que se basó una improcedente objeción que presentó Chile. Habrá una participación importante en una reunión internacional de abogados que va a haber en Lima, la siguiente semana”, adelantó el Procurador.

La cita tendrá como invitado al magistrado de la Corte Internacional de justicia Hisashi Owada (Japón), que en la etapa de alegatos orales de mayo en el Tribunal pidió a los equipos de Bolivia y Chile definir el sentido de acceso soberano al mar “tal como lo entienden”.
La consulta surgió en la recta final de las audiencias orales para resolver la objeción preliminar a la competencia que presentó Chile contra la Corte para que no entre al fondo de la demanda marítima boliviana.

Según el programa de la Conferencia Interamericana de Abogados, Owada participará en la plenaria de Justicia Internacional que se desarrollará el viernes 3 de julio.

En otra parte de sus declaraciones, Arce reafirmó el convencimiento de Bolivia sobre la jurisdicción de la Corte.

Enfatizó en que la causa boliviana “no tiene nada que ver con el Tratado de 1904, no altera la estabilidad de las fronteras, no viola el principio del pacta sunt servanda (lo pactado obliga)”.

La demanda “busca el cumplimiento del principio internacional del pacta sunt servanda, por lo tanto estas aclaraciones que se las hicieron y que quedaron evidenciadas en las audiencias orales en materia jurídica” serán fundamentadas en todos los foros, insistió.

El expresidente Carlos Mesa es el encargado de difundir las causas históricas y jurídicas de la demanda boliviana, precisó el Procurador, para quien es necesario intensificar la campaña de difusión durante el período de deliberación que tienen los magistrados.
La Corte prevé emitir el dictamen antes de fines de año.

No comments:

Post a Comment