Monday, June 15, 2015

DEMANDA MARÍTIMA Chile asegura la neutralidad del Vaticano

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que el Vaticano no puede controlar lo que intenten hacer o digan las autoridades bolivianas, pero su posición me parece clara y seria.

En declaraciones al diario El Mercurio, Muñoz dio por descontado que El Vaticano no variará su postura de neutralidad frente a los acercamientos que ha señalado Bolivia para hacerlo parte en su solicitud de acceso al mar.

"No veo otro escenario que la neutralidad de la Santa Sede en esta materia", recalcó el jefe de la diplomacia chilena, al hacer un breve balance de la gira presidencial a Europa, hace una semana.

Afirmó que el hecho de que la presidenta Michelle Bachelet se haya entrevistado con el papa, con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, con el presidente de Francia y, luego en Bruselas con el Primer Ministro del Reino Unido y con la Canciller Federal de Alemania "es siempre importante para nuestros intereses nacionales".

"Cuando corresponde, la Presidenta da a conocer nuestra posición sobre el juicio en La Haya a otros mandatarios, y lo mismo hago yo a nivel de cancilleres", añadió.



DEMANDA DE BOLIVIA. En abril de 2013 Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) una demanda en la que solicita que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe un acceso soberano al océano.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra con Chile y, desde entonces, ha reclamado una restitución de su litoral.

El Gobierno chileno, sin embargo, rechaza la demanda boliviana al considerar que los asuntos limítrofes están sellados desde la firma de un tratado en 1904, 25 años después de que finalizara la guerra.



CARDENAL CHILENO ASISTIRÁ A VISITA DEL PAPA EN BOLIVIA. La Conferencia Episcopal de Chile (Cech) confirmó que el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, asistirá a la ciudad boliviana de Santa Cruz en la gira que el Papa Francisco efectuará a ese país, a mediados de julio próximo. Específicamente, el Sumo Pontífice estará en esa urbe entre los días 8 y 10 del citado mes. Jaime Coiro vocero de la Cech, manifestó que la presencia del cardenal Ezzati en Santa Cruz “reafirma los lazos estrechos, históricos y profundamente hermanos de la iglesia de Chile y Bolivia, que siempre han sido cercanas y unidas en el mismo camino de paz y valores cristianos”.

La gira de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, que comenzará el día 5 de julio, en Ecuador, y finalizará el 13 del mismo mes, en Paraguay.

No comments:

Post a Comment