Monday, June 29, 2015

Mesa explica a Vicepresidenta de Panamá argumentos de la demanda marítima ante la CIJ



El vocero de la demanda marítima Carlos Mesa explicó hoy en Panamá las bases jurídico-históricas y alcances del litigio que Bolivia sostiene contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de una salida soberana al mar. Similar tarea cumplirá en Costa Rica y Cuba.

Mesa explicó a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, los pormenores de la acción jurídica y le entregó un ejemplar del Libro Azul del Mar, que detalla las ocasiones en las que Chile se comprometió a negociar una salida al mar con soberanía.

“En Panamá con la vicepresidenta Saint Malo, la Direct. De Política Exterior y Pável Osorio asesor jurídico de RREE” (sic), escribió el también exmandatario en su cuenta Twitter. El mensaje fue acompañado por una fotografía en la cual se ve que a la autoridad panameña hojeando el Libro Azul.

Mesa también cumplió similar labor en la Universidad de Panamá.

A principios de junio, informó que logró reunirse con al menos 68 personalidades a quienes comunicó sobre las razones que llevaron a Bolivia a iniciar una demanda contra Chile.

El exmandatario fue designado en el cargo de vocero internacional en abril de 2014. Con la explicación jurídico-histórica del proceso busca contrarrestar la campaña chilena que pretende hacer ver una intención de modificación del Tratado de 1904, que definió los límites entre ambos Estados.


No comments:

Post a Comment