Friday, July 24, 2015

Carlos Mesa: Incorporación de Insulza es buena señal para Bolivia

El expresidente y agente oficial de la causa marítima Carlos Mesa afirmó que la incorporación del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como vocero chileno para explicar la posición de ese país frente a la demanda marítima boliviana, es una señal de que Bolivia hace bien su trabajo en el escenario internacional.

“Bolivia ha recibido, tanto a nivel de Estados, en los países que nos han respaldado como a nivel de las organizaciones sociales, un apoyo explícito a la demanda boliviana. Chile siente el impacto de las declaraciones de solidaridad internacional que ellos no han podido conseguir, de ahí viene la acción de Chile de incorporar a Insulza como un ciudadano chileno influyente”, destacó Mesa, según el portal digital de El Deber.

MISMOS PASOS

El gobierno de Michelle Bachelet, en varios aspectos, replica las acciones de la política marítima boliviana en sentido de que sus exautoridades o personalidades divulguen internacionalmente su postura.

Asimismo, lograr la adhesión de organizaciones sociales a su favor. Por ejemplo, ayer la página web de la Cancillería de Chile informaba que la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales expresó su respaldo a la postura chilena ante la demanda marítima boliviana.

El Gobierno del presidente Evo Morales recibe constantes muestras de respaldo de varias organizaciones sociales a nivel internacional siendo la última, el apoyo expresado por entidades argentinas que pidieron mar para Bolivia.

COINCIDENCIAS

En relación a la visita del papa Francisco y su postura sobre el tema marítimo, Carlos Mesa destacó coincidencias entre el discurso del Sumo Pontífice y los objetivos bolivianos que buscan una solución entre ambos países al tema del enclaustramiento en base a lo razonable, equitativo y duradero, bases que también planteó el representante católico.

“Razonables; ese es el planteamiento que hace Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Si la Corte falla a favor de Bolivia, la negociación se haga sobre bases razonables tanto en el planteamiento boliviano como en la contra respuesta de Chile”.

No comments:

Post a Comment