Tuesday, July 21, 2015

Samper dice que Unasur no ha tomado posición en litigio entre Chile y Bolivia

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, aseguró hoy en Santiago que el organismo "no ha tomado posición" en el litigio por la demanda marítima boliviana a Chile.


"La Unasur no ha tomado posición a favor ni en contra", señaló el también expresidente de Colombia en unas declaraciones que difunde la edición electrónica del diario chileno La Tercera.


"La Unasur está a favor de las salidas pacíficas, democráticas y concertadas. Esperamos que ésta no sea la excepción", añadió Samper, en referencia a la demanda que Bolivia presentó en 2013 ante la Corte de La Haya buscando que el tribunal obligue a Chile a negociar y otorgarle un acceso soberano al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.


Chile rechaza la demanda al considerar que las fronteras con Bolivia se fijaron definitivamente en un tratado suscrito en 1904 y, sobre esa base, ha solicitado a la Corte de La Haya que se declare incompetente para conocer y resolver la demanda boliviana.


"Sobre el tema de las diferencias entre hermanos yo no opino", dijo Samper al ser preguntado si Bolivia cerró la puerta al diálogo con Chile con la presentación de la demanda y consideró "invocaciones de carácter general" las palabras del papa Francisco cuando opinó que el anhelo marítimo boliviano no es injusto.


"Son unas invocaciones de carácter general, el Papa no se mete. El Papa lo que hace son invitaciones y hay que tomarlas así", precisó el secretario general de Unasur, quien aseguró no haber hablado del asunto con la presidenta Michelle Bachelet ni con el canciller chileno Heraldo Muñoz, con quienes se reunió el lunes.


"No, esos son temas que no se abordan en estos escenarios a menos de que las dos partes o las partes que están en los temas lo soliciten", explicó Samper, que en su cuenta de Twitter escribió que con Bachelet hablaron sobre mecanismos de respuesta a desastres naturales.


"Con la Presidenta Bachelet coincidimos en la urgencia de trabajar sobre mecanismos de respuesta a desastres naturales", escribió Ernesto Samper.


Durante su primer día en Santiago, Samper se reunió también con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, con algunos ministros y líderes parlamentarios chilenos, pero no se difundió información sobre el contenido de esos encuentros.


A juicio del exmandatario colombiano, diferencias como las que hoy separan a Chile y Bolivia no son nuevas en la región y lo importante, a su juicio, es que se resuelvan de manera pacífica.


"Son diferencias. No es la primera vez que se presentan entre dos países de la región y seguramente tampoco será la última vez. Lo importante no es que haya diferencias sino que se solucionen por vías democráticas y pacíficas, que es lo que esperamos suceda en este y otros casos", precisó.


En un contexto general, consideró que para la Unasur, "Chile es un buen vecino y ha tenido una buena relación de vecindad. Está en una esquina pero lo vemos en una muy buena disposición de amistad".


Este martes, Ernesto Samper tiene prevista una conferencia sobre integración suramericana en la Academia Diplomática de Chile y reuniones con el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y otras autoridades. EFE

No comments:

Post a Comment