Tuesday, July 21, 2015

Encuesta: 21% de chilenos propone dar mar a Bolivia

El 21% de los chilenos está de acuerdo con entregar un acceso al mar a Bolivia, con y sin soberanía, señalan datos de la reciente encuesta de la consultora de ese país Plaza Pública Cadem.
La empresa preguntó a 720 personas, por teléfono y en entrevistas personales, ¿qué debería hacer el gobierno de Michelle Bachelet ante la solicitud histórica de Bolivia de obtener una salida al mar?.
El 13% de los entrevistados respondió que le debería dar a Bolivia una salida al mar, pero sin soberanía. El indicador es similar al registrado el 8 de mayo y superior al anotado el 30 de enero, que fue 12%.
Frente a ellos, el 8% de los entrevistados se inclinó por conceder a La Paz un acceso soberano al océano Pacífico. El dato está tres puntos porcentuales por encima al reportado en la encuesta del 8 de mayo de 2015 (5%) y similar al alcanzado el 30 de enero de este año.
Cadem también preguntó sobre los posibles escenarios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acerca de la objeción que presentó Chile y las palabras del papa Francisco, que consideró que el anhelo de los bolivianos de retornar al mar “no es injusto”.
La empresa preguntó: ¿Quién cree usted que está haciendo una mejor defensa internacional de sus intereses? El 25% respondió que Bolivia, ante el 63% que consideró que Chile. El 6% dijo que ambos.
Y sobre la objeción que Chile presentó contra la CIJ para que no conozca la demanda marítima boliviana, el 6% de las personas señaló que el Tribunal fallará totalmente a favor de Bolivia y se declarará competente, en tanto que el 35% dijo que se declarará incompetente.
Sobre el Sumo Pontífice, la empresa preguntó: ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el papa Francisco cuando dice que es justo que Bolivia pida revisar los acuerdos limítrofes con Chile? El 70% respondió que está en desacuerdo y el 23% de acuerdo.
El 31% de los entrevistados por la empresa desaprobó la forma en la que la presidenta Michelle Bachelet lleva los vínculos con Bolivia y 85% se declaró en contra de una mediación del papa Francisco en el diferendo.
El papa Francisco, que visitó Bolivia entre el 8 y 10 de julio, abogó por el diálogo entre Bolivia y Chile y señaló, a su retorno a Roma, que “lo de la mediación es una cosa muy delicada y sería como un último paso”.

“Población está consciente de la deuda”
El viceministro de Autonomías Departamentales, Emilio Rodas, señaló que los datos de la encuesta de la consultora chilena Cadem muestran que la población de ese país está “consciente de la deuda histórica” que se tiene con Bolivia.
Además refirió que este estudio, reflejado por medios chilenos, “muestra que están sucediendo cosas en la sociedad chilena, porque están cambiando sus percepciones”.
“Ya no hay un control monolítico de las corporaciones que han dominado el poder en Chile. El pueblo chileno siempre ha sido solidario con Bolivia, quiere convivir, quiere compartir, pero su burguesía, su estructura financiera es la que aleja toda posibilidad de solución”, dijo el Viceministro.
Rodas apuntó que la “sociedad chilena se está emancipando de ese control hasta psicológico y mental que se mantenía en ese país”.
Cadem entrevistó, en forma personal y por teléfono, a 720 personas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, entre el 15 y 17 de julio.


No comments:

Post a Comment