Saturday, July 25, 2015

Congreso de estudios bolivianos aborda el conflicto marítimo



El VIII Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos concluyó ayer en Sucre, tras cinco días en los que más de 100 investigadores -tanto bolivianos como extranjeros- de las ciencias sociales referidas a Bolivia expusieron sobre diversos tópicos (lingüística, sociología, antropología, cine, etc), en 31 simposios.

Los conflictos que afectan a Potosí y La Paz dificultaron que algunos de los invitados al congreso asistan, otros hicieron lo imposible por llegar tomando rutas alternativas, es el caso de la delegación del Grupo de Estudios Sobre Narrativa Boliviana, proveniente de la ciudad argentina de Córdoba, que optó por atravesar la zona del Chaco boliviano.

Encabezados por la docente Magdalena González, presentaron ensayos sobre escritores bolivianos. De los invitados extranjeros, el antropólogo e historiador inglés Tristan Platt desistió de participar a último momento por problemas personales.

Temáticas
Uno de los simposios más concurridos fue Anarquismo en Bolivia: Ayer y hoy, coordinado por la escritora Virginia Ayllón, en especial la mesa Comunidades anarquistas, que tenía como panelista a la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui. Fue el jueves.

Ese mismo día, Ayllón expuso su ponencia titulada Poder y contrapoder en la literatura boliviana: Borda y Mundy. Asimismo, en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, la historiadora estadounidense Christine Hünefeldt y el historiador inglés-boliviano William Lofstrom tuvieron la conversación Historia y geopolítica: La cuestión marítima, en la que revisaron el conflicto Bolivia-Chile y hablaron de las otras opciones que Bolivia ha tenido para lograr una salida al mar

No comments:

Post a Comment