Thursday, July 16, 2015

Evo: Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina

El presidente del Estado, Evo Morales reafirmó hoy la campaña internacional que emprende por la causa marítima boliviana durante su visita oficial a Argentina. "La lucha de ustedes es nuestra lucha (…) vamos a continuar. Por eso decíamos desde los movimientos sociales: Mar para Bolivia, Malvinas para Argentina, tarde o temprano vamos a lograrlos", dijo el Mandatario.

En breves declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que el mayor apoyo que recibe Bolivia en este tema es de parte de Argentina, aunque también destacó el respaldo de algunos grupos en Chile a propósito de la visita del vicepresidente Álvaro García Linera a una universidad de ese país en pasados días.

Según Morales, una decisión favorable a Bolivia sobre el diferendo marítimo podría repercutir positivamente en el reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

"Detrás de Malvinas, detrás del mar están los ingleses. Yo sigo convencido, ganamos esta batalla y ganaremos la otra batalla; este tema del mar para Bolivia es como preliminar", enfatizó Morales.

Tras las declaraciones del papa Francisco sobre el tema marítimo, tanto Bolivia como Chile decidieron reforzar su lobby internacional para explicar sus posiciones respecto al diferendo marítimo que actualmente se encuentra en proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Bolivia, impulsada por el respaldo del Sumo Pontífice que aseguró "no es injusto" el anhelo por una salida al mar, y otras reacciones favorables a esta causa, convocó a todos los bolivianos a ser portavoces de la campaña internacional.

Por su parte Chile, sumó al exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, para explicar su posición frente a la demanda marítima boliviana en los países vecinos. En este sentido, el cancieller Heraldo Muñoz dijo que " el objetivo es que la comunidad internacional esté bien informada de la posición de Chile de respeto a los tratados, que es la columna vertebral de las relaciones internacionales".

"No estamos interesados en que ningún país se pronuncie públicamente a favor de Chile, porque éste es un tema bilateral, pero es importante que conozcan nuestros argumentos y lo que está en juego en La Haya", remarcó.

No comments:

Post a Comment