Thursday, July 16, 2015

Premio Nobel argentino pide abrir espacios de diálogo con Chile para resolver el diferendo marítimo



El premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, pidió hoy abrir espacios de diálogo con Chile sobre la demanda boliviana que busca una salida soberana al océano Pacífico.

El activista de los derechos humanos señaló que este criterio fue compartido con el presidente Evo Morales, durante la visita oficial que realiza a la capital argentina Buenos Aires. Precisó que se abordó "la situación boliviana respecto a la salida al mar, el diálogo y los acuerdos con Chile".

"Hay una preocupación central para poder llegar a acuerdos, diálogos y una solución con Chile para la salida al mar. Hay que abrir espacios de diálogo y sentarse en la mesa de negociaciones y ver cómo se puede resolver la demanda marítima", dijo en una entrevista con la red Patria Nueva.

Detalló que en el encuentro con Morales también se analizó la integración continental y el reto boliviano de consolidar el desarrollo energético con el fortalecimiento de las centrales hidroeléctricas y la exploración de las tecnologías alternativas, como la eólica.

Según Pérez Esquivel, la integración y el fortalecimiento latinoamericano "es la única forma de lograr cambios positivos en la región". "También vimos la situación latinoamericana cómo fortalecer la unidad continental y así temas muy variados".

Morales llegó ayer a Buenos Aires y se reunió con la presidenta Cristina Fernández, con quien firmaron al menos diez convenios en energía, salud, seguridad, entre otros. También participaron en el desvelo de la estatua de la heroína Juana Azurduy de Padilla.

No comments:

Post a Comment