Wednesday, August 5, 2015

Bolivia afirma que Chile reconoce competencia de La Haya

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que Chile reconoce la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, al señalar ayer el canciller chileno Heraldo Muñoz que "nos vemos en La Haya”.

"Las declaraciones de (canciller Heraldo) Muñoz hay que celebrar y tomarlo con regocijo; nosotros estamos esperándolos hace mucho en La Haya para abordar el tema de fondo, eso hay que celebrar”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien usualmente no hacía de vocero de la causa boliviana y en su despacho.

Ayer, el canciller Muñoz afirmó que "todo tiene un límite” y que "nos vemos en La Haya” -donde se encuentra la demanda marítima de Bolivia desde 2013- en respuesta al anuncio del presidente Evo Morales que dijo que analiza con declarar "persona no grata” al cónsul de Chile en La Paz, Milenko Skoknic.

Según Muñoz, "esto (la posible declaratoria de persona no grata a Skoknic) no es más que una parte de la campaña comunicacional mediática que ya conocemos, pero todas las cosas tienen un límite” porque sobre esta situación "que más se puede decir: nos vemos en La Haya”.

El ministro Romero insistió que "este es un momento de lucidez (de Chile) que Bolivia celebra”, pues ahora –dijo- se pedirá a Chile que cumpla con sus varias promesas hechas desde el siglo pasado de una salida soberana al mar.

Esta declaración, continuó, es la que Bolivia estaba esperando hace tres años, el reconocimiento de la competencia de la CIJ, para abordar en La Haya la demanda marítima. "A confesión de parte relevo de prueba, porque el canciller al invitarnos a encontrarnos en La Haya ante la CIJ, es la vía que Bolivia había planteado como una resolución pacífica a la demanda marítima”, dijo Romero.



Investigan a Skoknic

El ministro Romero rechazó que las denuncias de Morales sobre el accionar del cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, sean parte de una campaña mediática, como en dicen en Chile, pues anunció que próximamente y mediante los canales respectivos se hará conocer las supuestas acciones o encuentros del diplomático con representantes de la oposición en sus visitas a algunas regiones del país.

"La representación consular de Chile debe circunscribirse de acuerdo con el Convenio Viena para estos casos, no inmiscuirse en política interna de los países en los que hacen la representación diplomática”, dijo Romero al indicar que eso también es válido para cónsules y embajadores bolivianos en el extranjero.

El titular de Gobierno anunció que aún se recopila toda la información sobre el accionar de Skoknic en el país. "En su momento vamos a comunicar con elementos conclusivos respecto a las acciones de cónsul”, ratificó.

No comments:

Post a Comment