Wednesday, August 19, 2015

Organizaciones sociales en campaña por el mar

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) anunciaron ayer que socializarán los fundamentos jurídicos e históricos de la centenaria demanda marítima boliviana que busca un acceso soberano al océano Pacífico fuera de las fronteras del país.

“Hemos quedado que nosotros, la COB, los ejecutivos nacionales, petroleros y las bartolinas que tenemos relaciones intersindicales con Argentina, Brasil y muchos países, nos vamos a desplazar para socializar nuestra demanda y nuestro derecho reivindicativo con salida al mar”, señaló el principal dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo.

Las organizaciones sociales se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca, quienes brindaron un informe sobre la estrategia marítima que el Gobierno ejecuta en escenarios internacionales.

“Vamos a acompañar en este tema (marítimo) y queremos ratificar nuestro apoyo y compromiso en base a nuestra demanda marítima, que es un tema que lo venimos impulsando”, dijo Trujillo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente. (ABI)

No comments:

Post a Comment