Tuesday, August 18, 2015

Mar: guaraníes argentinos apoyan demanda

El Consejo de Ancianos y Caciques de la Nación Mbyá Guaraní de Argentina expresó su respaldo a la demanda marítima boliviana, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La postura la expresaron en una declaración que fue entregada al cónsul de Bolivia en la ciudad argentina de Rosario, Sixto Valdez.
“Por ser de justicia, nos unimos al reclamo justo y soberano de la Nación Plurinacional de Bolivia en su reclamo de salida al mar y auguramos mejores tiempos de paz y fraternidad entre nuestros pueblos”, señala parte del documento.
La declaración está firmada por los caciques guaraníes Manuel Vera, Santiago Escobar y Juan Hortina, y fue entregado por el anciano del Consejo José Bautista Flores.
“Manifestar nuestra fraternidad en el legítimo derecho ancestral de tener la salida al mar, al Pacífico, que milenariamente usufructuara en forma soberana y libre, complementándose con todos los países de la Patria Grande hasta la nefasta Guerra del Pacífico (1879)”, cita el documento.
En la ocasión, los indígenas guaraníes argentinos recibieron del Consulado boliviano un ejemplar de El libro del mar, que contiene los argumentos históricos de la demanda marítima boliviana.
La declaración de los pueblos guaraníes argentinos se suma a los respaldos recibidos de distintas organizaciones sociales del continente, además de personalidades del mundo.
Chile invadió el territorio boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios que desembocan en el Pacífico.
Desde entonces, Bolivia reivindica en foros internacionales y en otras actividades el derecho de recuperar su cualidad marítima.
Ante el diálogo infructuoso y dilatorio con las autoridades chilenas por más de un siglo, se decidió presentar una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en 2013, la que se encuentra en la etapa de resolución del recurso preliminar de incompetencia planteado por Chile.

No comments:

Post a Comment