Monday, August 17, 2015

Chile asegura que defenderá la integridad de su territorio

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, afirmó que Bolivia solo busca que la comunidad internacional conozca los argumentos de la demanda marítima presentados a la CIJ.

Chile defenderá “sin vacilación” la integridad de su territorio, manifestó este fin de semana el canciller chileno, Heraldo Muñoz, luego que Bolivia distribuyera en la frontera con ese país, un folleto que explica la demanda interpuesta por una salida soberana al océano Pacífico.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, aclaró que Bolivia solo informa ante la comunidad internacional, la demanda marítima que impulsa Bolivia contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico, la misma que ya está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013.

Muñoz se refirió al documento asegurando que Bolivia se quedó “anclada en el pasado”.

“Vamos a continuar defendiendo sin vacilación la integridad territorial de nuestro país, no importa cuántos folletos”, dijo Muñoz al semanario chileno Cambio 21.

Autoridades de La Paz elaboraron un impreso de 16 páginas en el que detallan su solicitud ante la CIJ, además de un recuento de los supuestos compromisos que habría asumido Chile para que Bolivia acceda al mar.

En los próximos meses el Tribunal debe resolver si acoge su pedido, que obliga a Chile a negociar “de buena fe” una salida soberana al Pacífico para Bolivia.

Santiago impugnó al Tribunal y solicitó que se inhabilite en este caso, al considerar que los límites fronterizos entre ambos países quedaron zanjados en un tratado suscrito en 1904.

BOLIVIA SÓLO INFORMA

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, afirmó que el folleto que se entrega en el paso fronterizo boliviano-chileno, Colchane, solo busca que la comunidad internacional conozca los argumentos de la demanda marítima, radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es un resumen del ‘libro azul’, en el que están todos los argumentos bolivianos para poner en conocimiento de la comunidad internacional, los argumentos del porqué Bolivia ha llevado a la Corte internacional de Justicia, la demanda contra Chile”, dijo.

Gómez aclaró que ese material fue elaborado hace tiempo por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y que no es reciente. Explicó que en el folleto se resume la historia de cuántas veces el Gobierno chileno ha ofrecido diálogo a Bolivia y nunca lo ha cumplido.

“Este es un libro verídico, es un libro que la Dirección Estratégica de la Reivindicación Marítima ha decidido poner en conocimiento de las personas y de la comunidad internacional. Es un folleto que al final, está resumiendo todos esos compromisos y esas obligaciones que hizo Chile a Bolivia y que nunca las cumplió”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment