Saturday, August 15, 2015

Chile rechaza campaña marítima en la frontera

Funcionarios de la Aduana chilena rechazaron y prohibieron a sus pares bolivianos la entrega de una revista de la demanda marítima, donde se explica los motivos y causas por los que Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para pedir a Chile iniciar negociaciones en torno a una salida soberana al Pacífico, según el portal web soyiquique. EL DIARIO buscó la versión de Diremar sobre el hecho, pero sin resultados concretos.

En el texto se explican los puntos más importantes por los que Bolivia decidió presentar la demanda marítima ante La Haya, es decir, los compromisos incumplidos en varias ocasiones por autoridades chilenas que prometieron otorgarle una salida soberana al océano Pacífico.

“Estos folletos lo entrega personal de aduanas de Bolivia, justo cuando uno abandona dicho país para ingresar a Migración chilena”, dijo a Soyiquique, un ciudadano que recibió la revista y que solicitó mantener su identidad bajo reserva.

La versión chilena da cuenta que este material informativose se entrega en la frontera boliviano- chilena desde el miércoles pasado, pero que desde ayer (jueves) “se produce de forma oculta”, luego que funcionarios chilenos del complejo aduanero solicitaran a sus pares bolivianos que no continuaran con el reparto, tras ver a turistas portando el material. Sin embargo, el pedido no fue acogido.

Al respecto, el canciller de Chile Heraldo Muñoz, no emitió una postura alguna, sólo se limitó a decir: “Ya conocemos la campaña de Bolivia y no tengo comentarios”, afirmando también que “la posición de su país está clarísima”.

BOLIVIA SÓLO INFORMA

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, afirmó ayer que el folleto que se entrega en el paso fronterizo chileno-boliviano Colchane solo busca que la comunidad internacional conozca los argumentos de la demanda marítima, radicada desde 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Es un resumen del libro azul, en el que están todos los argumentos bolivianos para poner en conocimiento de la comunidad internacional, los argumentos del por qué Bolivia ha llevado a la Corte internacional de Justicia, la demanda contra Chile”, dijo.

Gómez aclaró que ese material fue elaborado hace tiempo por la Diremar y que no es reciente. Explicó que en el folleto, compuesto por 15 páginas, resume la historia de cuántas veces el Gobierno chileno ha ofrecido diálogo a Bolivia y nunca lo ha cumplido.

“Este es un libro verídico, es un libro que la Dirección Estratégica de la Reivindicación Marítima ha decidido poner en conocimiento de las personas y de la comunidad internacional (...) este es un folleto que al final, está resumiendo todos esos compromisos y esas obligaciones que hizo Chile a Bolivia y que nunca las cumplió”, explicó.

No comments:

Post a Comment