Saturday, August 15, 2015

Socializan un texto pro mar en fronteras

El documento sobre la demanda marítima se reparte a quienes entran a Chile.

El Gobierno de Bolivia comenzó a distribuir, a través de Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), un libro didáctico con los argumentos de la demanda marítima a todas las personas extranjeras que pasan la frontera hacia Chile.

El texto posee 15 páginas y lleva por nombre "Bolivia y su demanda marítima, compromisos y obligaciones de Chile", el cual contiene fotos de las reuniones de presidentes de Chile y Bolivia, durante los intentos por resolver el tema.



CAMPAÑA MEDIÁTICA. De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado, Patricia Gómez, es una campaña de socialización mediática válida e inofensiva, que contiene la verdad histórica de los hechos sucedidos entre Bolivia y Chile, sobre las costas del Pacífico.

Según Gómez, el trabajo realizado en el puesto fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá, llamó la atención de los funcionarios del Complejo Integrado Fronterizo que opera en esa zona. Los personeros chilenos del puesto fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá presenciaron la entrega y distribución del texto, en el lado boliviano de Pisiga. El contenido del material está autorizado por la Cancillería y fue elaborado por Diremar.



CONTENIDO. El libro con tapa azul, contiene las razones por las que Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia y demandar a Chile, por un acceso soberano al mar.

La legisladora señaló que el Gobierno imprimió tres millones de ejemplares para su distribución en los puestos fronterizos.

La senadora Gómez puntualizó que el contenido del documento no podría provocar o generar una afrenta a las autoridades chilenas o al pueblo chileno, es una campaña legalmente incluida por la Comisión Marítima, formada por el vocero y ex presidente Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé y los tres expresidentes que se unieron a la difusión de la demanda ante La Haya.

El libro tiene una reseña desde 1825 y los diferentes intentos y ofrecimientos de Chile con años y encuentro entre mandatarios, como por ejemplo el abrazo de Charaña y más.



POSICIÓN DE CHILE ANTE LA CAMPAÑA. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz dijo que autoridades chilenas, ya conocían de la campaña de Bolivia, que se inició el pasado miércoles.

"Ya conocemos la campaña de Bolivia y no tengo comentarios", dijo y agregó que "la posición de Chile está clarísima".

Funcionarios chilenos del complejo aduanero de Colchane, solicitaron a sus pares bolivianos que no siguieran repartiéndola, tras ver a turistas portando el libro azul, que se entregó antes del ingreso a Chile.

Bolivia demandó hace dos años a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la Haya, para que se solucione el diferendo marítimo que mantienen ambos países, desde la invasión chilena a las costas bolivianas.

Este conflicto cesó cuando se firmó un tratado hecho en 1904 y del cual se aferra el vecino país para no entrar en negociaciones, para un acceso soberano al mar.

En mayo pasado ambas partes expusieron sus alegatos ante La Haya, para que esa corte pueda conocer el caso, ya que Chile apeló su competencia. Ahora, se espera una resolución de este tema hasta fin de año.





CAMPAÑA DE DIFUSIÓN QUE BOLIVIA INICIÓ EN LA FRONTERA CON CHILE, ES DE CONOCIMIENTO DE SUS AUTORIDADES DE GOBIERNO, QUIENES DIJERON QUE LA POSICIÓN CHILENA, ES CLARA RESPECTO A LA DEMANDA DE BOLIVIA Y SU PEDIDO DE MAR.





APOYO INTERNACIONAL A LA DEMANDA BOLIVIANA. Durante la socialización de la demanda de Bolivia a Chile, fueron inumerables las muestras de apoyo de la comunidad internacional, a la meditarraniedad como el de Paraguay, Perú y Argentina entre otros. En Chile, hizo eco las palabras del papa Francisco, durante su visita a Bolivia el pasado mes de julio. El Sumo Pontífice hizo un llamado a resolver los temas, aún más escabrosos, mediante el diálogo "estoy pensando en mar" señaló en su mensaje en la Catedral Metropolitana. Diás después Chile ofrece al país a iniciar un proceso de diálogo, entre ambos Estados. Bolivia aceptó restablecer relaciones diplomáticas, para tratar el tema, con la garantía del máximo líder de la Iglesia Católica.



No comments:

Post a Comment