El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró hoy que el Gobierno de Bolivia seguirá trabajando indeclinablemente para lograr un corredor soberano al Océano Pacífico, independientemente del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el centenario diferendo marítimo con Chile.
"Independientemente del fallo vamos a seguir trabajando indeclinablemente para restablecer este derecho del pueblo boliviano para acceder soberanamente a las costas del Pacífico", dijo a los periodistas.
El 24 septiembre La Haya dará a conocer el fallo sobre su competencia respecto a la demanda marítima boliviana presentada contra Chile en abril de 2013.
"Como bolivianos esperamos la decisión de La Haya con el mayor optimismo del mundo", señaló.
"Los bolivianos abrigamos al esperanza de que La Haya tome la decisión más correcta que se ajusta a la necesidad de empezar a resolver una gran injusticia centenaria", complementó el ministro.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y demandó a Chile ante la Corte de La Haya.
"Si la decisión fuese negativa, no creemos que La Haya agote nuestras demandas", agregó Quintana.
No comments:
Post a Comment