La Corte Internacional de Justicia (CIJ) tiene tres caminos para decidir sobre el recurso preliminar de incompetencia planteado por Chile en la demanda interpuesta por Bolivia por el centenario diferendo marítimo.
“La Corte, oídas las partes, decidirá por medio de un fallo, en el que aceptará o rechazará la excepción o declarará que la excepción no tiene, en las circunstancias del caso, un carácter exclusivamente preliminar” señala el parágrafo nueve del artículo 79 del Reglamento de la Corte, con sede en La Haya.
Agrega que “si la Corte rechazara la excepción o declarara que no tiene un carácter exclusivamente preliminar, fijará los plazos para la continuación del procedimiento”.
El próximo 24 de septiembre, los magistrados de la CIJ se pronunciarán sobre el recurso interpuesto por las autoridades chilenas, la misma podría dar la razón a alguna de las partes o por lo contrario postergar el pronunciamiento para cuando se analice el tema de fondo.
En el caso de que el fallo sea favorable a Bolivia y se rechace el recurso, la Corte fijará un nuevo plazo para la presentación de la contramemoria chilena.
La otra opción es que la decisión sea favorable a Chile y la CIJ se declare incompetente, en ese caso, todos los obrados quedarán archivados y la demanda no procederá.
En la tercera opción, la declaratoria de competencia sería postergada hasta que ambas partes presenten sus memorias y alegatos del tema de fondo.
En mayo de 2013, las autoridades bolivianas presentaron una demanda contra Chile, tras un siglo de diálogo infructuoso, dilatorio y sin resultados para otorgar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.
En 1879, Chile invadió el litoral boliviano y lo despojó de ese territorio con 400 kilómetros de costa, en 1904 forzó la firma de un Tratado, estableciendo los límites entre ambos países.
No comments:
Post a Comment