El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que su país esperará con “serenidad y confianza” el resultado de las excepciones preliminares que presentó su país, buscando la incompetencia de La Haya y alegando el incumplimiento del Tratado de 1904. La autoridad descartó cualquier intención de diálogo con Bolivia en este proceso.
“No hay ningún plan para dialogar con Bolivia antes del fallo, lo que siempre ha habido es la disposición de Chile de dialogar en las materias de interés común y lo que siempre ha habido es una reticencia, una actitud poco favorable al diálogo por parte de Bolivia”, afirmó el diplomático chileno según el periódico La Tercera.
El canciller chileno afirmó que su país hizo “lo necesario” para defender su interés al presentar esta objeción previa al juicio, además que el resultado que emitan los jueces de La Haya “es una decisión preliminar respecto a la objeción de competencia que ha presentado Chile para conocer de un caso que nosotros creemos –continuó– que no corresponde en la Corte, por la existencia del Tratado de 1904 y el artículo sexto del Pacto de Bogotá”.
La autoridad agregó: “Decidimos no saltarnos el paso de la objeción preliminar, así que cada cosa a su tiempo, hoy lo que nos interesa es este fallo respecto al procedimiento a la competencia y estamos preparados para cualquier eventualidad”. Muñoz descartó su presencia en La Haya el día de la emisión del fallo.
Por su parte, el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, informó que estará presente en la lectura del fallo junto a los abogados que puedan hacerlo por agenda.
El representante chileno también expresó su confianza respecto a la resolución de La Haya. “Tenemos la convicción que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y en ese sentido estamos confiados en el trabajo hecho. Especular en lo que va a resolver la Corte no tiene mucho sentido, están las alternativas, hay que esperar con confianza en que el trabajo se ha hecho bien y ahora corresponde no hablar sino escuchar lo que diga la Corte”, puntualizó.
No comments:
Post a Comment