Saturday, September 26, 2015

Carlos Mesa: Equipo de la demanda hará evaluación jurídica del fallo

El equipo de juristas expertos que elaboraron la demanda marítima boliviana trabajarán estas semanas en el análisis y la evaluación del fallo que emitieron el jueves los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó ayer el expresidente y agente por la causa marítima, Carlos Mesa.

“Lo que hay que hacer ahora es la evaluación jurídica. Los abogados van a trabajar estas semanas en el análisis del fallo y en las propuestas y la hipótesis muy importante de cuál será el planteamiento chileno”, informó Mesa a la televisora Unitel.

Ayer, ambos gobiernos tanto de Bolivia como de Chile, así como la CIJ, confirmaron los siguientes pasos a cumplirse en el marco de la demanda marítima que ya es oficialmente un proceso judicial internacional.

En ese marco, una de las principales tareas de parte de Bolivia es el análisis del fallo como tal en tanto desde Chile anunciaron reuniones para lanzar una nueva estrategia comunicacional contra Bolivia.

El punto que destacó Mesa fue la presentación de la contra-memoria de Chile que será en los próximos 10 meses, es decir hasta el 25 de julio de 2016 como plazo máximo. Además citó las siguientes fases a seguir en este proceso.

“Cuando Chile presente su contra-memoria la Corte se la hace conocer a Bolivia y les dice ‘señores esto es lo que Chile argumenta’. Bolivia tiene derecho a una réplica del documento chileno, Chile tiene derecho a una dúplica y luego la Corte convoca a ambos a presentar el alegato oral”, explicó Mesa.

Por lo tanto, el desarrollo del análisis jurídico en torno a la respuesta de competencia de la Corte, no sólo tiene que ver con la decisión de los jueces de La Haya sino con todo el proceso y los hechos comprometidos cuando Chile presente su contra-memoria y la respuesta jurídica de Bolivia.

Asimismo, el portavoz internacional de la demanda marítima dijo que tras este paso importante que consolida a Bolivia en su política marítima internacional, el país debe acercarse con “más intensidad” a las ‘potencias’ del mundo para consolidar la idea de que las fronteras no corren riesgo.

“Un elemento clave es no desconocer ahora, que estamos entrando al fondo de la causa, el componente político de acercarnos con más intensidad a las potencias del mundo para consolidar la idea de que el tema del tratado no modifica el tema de fronteras, que la Corte ratificó que no hay riesgo en esa dirección”, indicó.

Mesa manifestó que en el marco de ese acercamiento a las potencias, Bolivia “tiene en el más corto plazo que reanudar relaciones con Estados Unidos”, porque no tiene sentido, “ni lógica” que el país siga entrabado en ese relacionamiento.

No comments:

Post a Comment