Un día después de declararse competente para conocer la demanda marítima boliviana, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió que el 25 de julio de 2016, es decir, dentro de 10 meses, el equipo jurídico de Chile deberá presentar la contramemoria. Ese es el siguiente paso en el proceso judicial que emprendió su curso.
En tanto, el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, ante el anuncio del presidente Evo Morales de gestionar un acercamiento con la mandataria, Michelle Bachelet, rechazó cualquier posibilidad de una negociación bilateral entre ambos estados porque “Bolivia decidió acudir a La Haya”.
JORNADA HISTÓRICA
Así fue la jornada del jueves 24 de septiembre cuando a las 09.00 de la mañana el presidente de la CIJ desde el Palacio de La Paz, Holanda, Ronny Abraham, daba lectura a las partes más importantes del fallo de los jueces y se declaraba como competente en la demanda marítima que puso Bolivia contra Chile para obligarle a negociar mediante un diálogo pacífico, una salida soberana al mar. 14 votos a favor de Bolivia y dos en contra fue el resultado de la respuesta de los jueces de este tribunal internacional. Con este paso cumplido la Corte ya anunció el proceso a seguir en la demanda marítima boliviana, que ya es oficial.
Es así que mediante un comunicado oficial, hecho público desde la CIJ, se conoció que Chile tiene exactamente 10 meses para presentar ante los jueces su contra-memoria, en respuesta a la memoria que presentó el equipo jurídico de Bolivia junto a la demanda en abril de 2014.
“La Corte fijó el 25 de julio de 2016 como el tiempo límite para la presentación de la Contra-Memoria de Chile”, se lee en parte del comunicado oficial de la CIJ.
La fecha fue anunciada a través de un comunicado oficial en el sitio web del máximo tribunal internacional, y fue entregada un día después de que se declarase competente para zanjar la demanda marítima de Bolivia contra Chile y rechazar la objeción preliminar planteada por el vecino país,
¿ACERCAMIENTO? ¡NO!
Desde Nueva York, Estados Unidos, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, cerró la puerta a cualquier negociación bilateral o acercamiento con Bolivia, propósito anunciado el pasado jueves por el presidente Evo Morales después que los jueces de La Haya determinaron que sí tienen competencia en la demanda boliviana.
“Por qué vamos a negociar bilateralmente. Ellos escogieron ir a La Haya. Ahora quedaron con un caso recortado, pues bien, vamos a hacer nuestros argumentos de que nunca hubo obligación de negociar”, dijo Muñoz desde Nueva York, donde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet, en la 70ª Asamblea General de la ONU. En el evento también se encuentra el presidente Evo Morales junto al canciller David Choquehuanca.
La autoridad también descartó de plano que vaya a existir algún encuentro entre Evo Morales y la mandataria chilena, pues aseguró que “no está en la agenda. No hay ninguna reunión prevista”, según el periódico El Mercurio de Chile.
NUEVA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
Asimismo, Muñoz anunció que en los próximos días se iniciará una nueva estrategia comunicacional para defender la posición de Chile ante la demanda marítima de Bolivia.
“Siempre podemos fortalecer los instrumentos comunicacionales y ahora, como esta es una nueva etapa, virtualmente un nuevo juicio, evidentemente vamos a tener nuevos instrumentos”, añadió.
En ese sentido, el ministro informó que la nueva estrategia será revelada en Santiago y detalló que esta incluirá “cuestiones que no (se puede) decir ni revelar ni publicitar en la etapa anterior, restringida solamente a las objeciones preliminares”.
“Ahora estamos en otro cuadro, en otro escenario y vamos a ver entonces qué se va a desplegar todo lo que esté a disposición para defender el interés nacional”, indicó.
En ese marco, Bulnes se reunirá este fin de semana con la presidenta Michelle Bachelet en Nueva York, donde se encuentra la mandataria. El motivo de la reunión, analizar el fallo entregado ayer y la nueva fecha emitida por el tribunal internacional para la continuidad del juicio.
No comments:
Post a Comment