Thursday, September 17, 2015

Descartan viaje de comitiva a La Haya y Gonzales cree que es por “austeridad”

El Gobierno anunció hoy que solo el agente Eduardo Rodríguez Veltzé escuchará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el próximo jueves 24 en La Haya, cuando señalará si es competente o no para conocer la demanda marítima. En días pasados se informó que una comitiva viajaría a Holanda y que estaría liderada por el canciller David Choquehuanca. "Me huele que es por austeridad”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, a tiempo de hacer conocer que ya no viajaría la comitiva boliviana.

"Esta mañana el presidente Evo (Morales) ha tomado la determinación de quien se encargue de recibir la determinación que va a hacer conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo 24 de septiembre sea nuestro agente ante La Haya además embajador ante los Países Bajos, se ha descartado la posibilidad de que viaje una comisión de Bolivia”, dijo Gonzales.

Explicó que se prevé que el Presidente reciba la determinación de la Corte Internacional en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, junto a varias autoridades, expresidentes y excancilleres, además del equipo marítimo.

El tribunal de Naciones Unidas se pronunciará el jueves 24 sobre la excepción de competencia planteada por Chile frente a la demanda presentada en su contra por Bolivia. Chile ha objetado la competencia de la corte y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Según el presidente Evo Morales, desde el momento en que admitió la demanda boliviana, "la corte sabe que (el asunto) es de su competencia", por lo que ratificó su confianza en que Bolivia tendrá buenas noticias el próximo 24 de septiembre.



No comments:

Post a Comment