Bolivia espera con optimismo la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se pronunciará este 24 sobre el diferendo con Chile, ya que esta respuesta marcará el nuevo horizonte al que apuntará nuestra demanda marítima.
De esa manera el vicepresidente Álvaro García Linera se refirió la respuesta que la Corte emitirá la siguiente semana sobre si es o no competente de tratar la demanda que pide reponer el derecho marítimo boliviano y que fue presentada por Bolivia en abril de 2013.
“Es un tema de procedimiento, pero es un procedimiento que va a marcar un horizonte, que va a marcar adónde apunta el resultado” del pleito boliviano chileno, manifestó.
La postura del mandatario se registró un día después de que el Cónsul de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, manifestó que su país espera con “serenidad, tranquilidad y en silencio” el fallo.
Fundada en una serie de promesas de Estado incumplidas por autoridades chilenas durante la mayor parte del siglo XX, Bolivia demanda a Chile por medio de la CIJ una negociación de buena fe para enmendar su asfixiante mediterraneidad.
García Linera adelantó que la comisión boliviana que viajará hasta Holanda para escuchar el fallo estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, aunque aún no se conoce cuándo partirán.
Guerras y refugiados
Por otra parte, el Vicepresidente explicó que los refugiados que escapan de países en conflicto como Siria, deben reclamar a las potencias europeas y a Estados Unidos ya que estos países generaron violencia para robar sus recursos petrolíferos.
Tales casos ocurrieron en Irak, Libia, Túnez, Afganistán y ahora Siria. “Quienes tienen que asumir el refugio, son los países que han ocasionado la destrucción de esos estados, que tienen que recibir a uno, a 10 a 20 a 50 a 100 millones de refugiados si fuera necesario”, manifestó.
No comments:
Post a Comment