Monday, September 28, 2015

El 54% de los chilenos califica como derrota el fallo de la CIJ

Una encuesta realizada por la Universidad del Desarrollo de Chile reveló que el 54% de los chilenos considera que su país fue derrotado por Bolivia con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente para dirimir la demanda marítima boliviana.
La encuesta fue difundida por el diario chileno El Mercurio, cuatro días después de que la CIJ de La Haya rechazara la objeción preliminar presentada por el Gobierno de Chile contra la demanda marítima de Bolivia.
No obstante, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, consideró que “Bolivia no ha ganado nada” con el fallo de la CIJ y que, al contrario, esa determinación trae beneficios para su país.
Según la encuesta, sólo el 19% cree que el fallo es una victoria de los chilenos, y 27% no quiso o no supo responder al respecto.
La muestra incluyó 408 casos, con un nivel de confianza del 95%, y se realizó mediante entrevistas en terreno, que se llevaron a cabo en la Región Metropolitana de Chile.
El estudio también demostró que el 83% de los consultados rechaza el fallo de la CIJ de La Haya y el 14% lo considera justo.
A contramano, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que el concepto de derrota no se aplica en este caso, porque un fallo puede estar abierto a múltiples interpretaciones.
“Esto no es un partido de fútbol”, sostuvo en una entrevista con el diario La Tercera.
En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.
Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.
Fallo reduce la demanda
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, insistió el domingo en afirmar que la demanda marítima de Bolivia fue reducida notablemente con el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó la objeción chilena a ese proceso.
“Sabíamos que la posibilidad de ganar la objeción preliminar era limitada en razón de las tendencias de la Corte en tiempos recientes. Pero no podíamos dejar de ejercer un paso procedimental al cual Chile tenía derecho. Y la verdad es que no nos arrepentimos para nada de haber dado ese paso. Hoy el contenido de la demanda boliviana es notablemente más reducido, pues, justamente, la impugnamos preliminarmente”, manifestó, citado por el diario chileno La Tercera.
Según su juicio, “la votación es engañosa, pues está claro que los 14 jueces que integraron la mayoría, y más aún los dos votos disidentes, decidieron recortar el caso de Bolivia, sin tocar el Tratado de 1904, que es y ha sido nuestra prioridad”.
No obstante, una encuesta de la Universidad del Desarrollo de Chile, y difundida por el periódico El Mercurio, reveló que el 54% de los chilenos considera que su país fue derrotado por Bolivia con el fallo de la CIJ.

No comments:

Post a Comment