La Mandataria chilena sostuvo un breve encuentro con el presidente Evo Morales, antes de su discurso. No se notaron tensiones.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet señaló que todos los países deben mantener un "apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional. Ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver pacíficamente las diferencias que pudiesen existir".
Sus palabras, vertidas ayer durante el debate general de la 70º Asamblea General de ONU, se dan cuatro días después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya fallara en contra del recurso que presentó su país, por la incompetencia de este tribunal internacional, en la demanda marítimo hecha por el Estado boliviano.
Sin embargo, no hizo una alusión directa a este tema, ni se refirió puntualmente sobre Bolivia ni sobre el proceso.
Señaló, sin embargo, que su país tiene una de las costas marítimas más largas del mundo y que será sede de la conferencia "Our Ocean" (Nuestro Océano) para acordar compromisos sobre la contaminación de mares y preservar la diversidad de los recursos marinos.
PIDEN REFUERZOS. Por otra parte, varios parlamentarios chilenos admitieron ayer que el Gobierno debe reforzar el equipo político y de comunicación que defiende al país en la CIJ, tras el reciente fallo, informó EFE.
Sobre el equipo defensor de Chile en la CIJ, los diputados oficialistas Gabriel Silber (democristiano) y Daniel Farcas (del Partido por la Democracia) ya se habían manifestado preocupados sobre el agente chileno en Holanda, Felipe Bulnes, nombrado por el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) tras la demanda limítrofe interpuesta en esa corte por Perú.
"Queremos saber si nuestro agente, el señor Bulnes, tiene dedicación exclusiva para una responsabilidad tan importante como es defender los intereses nacionales", señaló Silber.
36 presidentes debían pronunciarse antes de la intervención de Evo Morales, en la ONU.
No comments:
Post a Comment