Friday, September 11, 2015

Existen tres posibilidades en torno al fallo de La Haya

La respuesta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir si se declara o no competente en el tema de la demanda marítima, tiene tres posibles escenarios: La primera es que se declare competente, y con ella, el inicio de proceso judicial; la segunda es que declare su incompetencia, y la tercera, es que decida presentar su respuesta al final del proceso de la demanda marítima.

Autoridades de ambos gobiernos de Chile y de Bolivia destacan los probables resultados que emitan los jueces el próximo 24 de septiembre.

TRES POSIBILIDADES

Que la CIJ de La Haya se declare competente

Que la CJI de La Haya decida conocer la demanda de fondo y al final emitir su fallo.

Que la CIJ de La Haya se declare incompetente.

El presidente del Senado, José Gonzáles, sostuvo que si la Corte de La Haya declara su competencia, se retomaría el juicio para tratar el fondo de la demanda, y con ello, Bolivia lograría un gran paso: que Chile se someta a un juicio internacional.

La segunda posibilidad que este tribunal decida conocer la demanda y sus motivos para después emitir un fallo también sería favorable a Bolivia, afirmó Gonzáles.

“Las respuestas favorables para Bolivia es que la Corte se declare competente o que posponga esa determinación, pero que analice el pedido de fondo que ha hecho Bolivia en su demanda, que como ustedes saben, no es revisar el Tratado de 1904 como ha pretendido mañosamente Chile hacerle entender a la opinión pública internacional, sino básicamente que Chile asuma la responsabilidad de los múltiples compromisos que lanzó para solucionar el tema de la mediterraneidad boliviana, con una salida soberana al Pacifico”, afirmó la autoridad.

En caso que los jueces se inclinen por la tercera opción, que es declarar su incompetencia y se acoja a la excepción de competencia presentado por Chile, el juicio llegaría a su final, aspecto que busca el gobierno de Michelle Bachelet.

Según el director de Asuntos Internacionales de la Cancillería de Chile, Claudio Troncoso, citado por medios chilenos “es la posibilidad que favorece a su país, pues según el argumento de Chile, la Corte Internacional de la Haya sólo puede pronunciarse sobre tratados posteriores a 1948, que es el año en que se formó este tribunal. Y según los abogados chilenos, cuando Bolivia pide soberanía marítima, está excediendo el Tratado de 1904, que se firmó tras la Guerra del Pacífico y que sirve, entre otras cosas, para declarar la paz entre ambas naciones. Entonces, la Corte no puede pronunciarse sobre un tratado que ya fue firmado a principios de siglo y que ha sido reconocido a lo largo de los años por Bolivia y Chile”.

BENEFICIOS

Bolivia espera que la CIJ de La Haya se declare competente o, caso contrario, que decida emitir su veredicto tras conocer el tema de fondo de la demanda marítima. Por ello, la expectativa del Gobierno boliviano que expresó su confianza con el tribunal internacional.

Chile también expresa su confianza en que los jueces decidan declararse incompetentes, para así terminar con este proceso que estuvo como tema prioritario en las rotas relaciones de ambos países.

En caso de que La Haya emita un resultado a favor de los intereses de Bolivia, para el Director de Asuntos Internacionales de la Cancillería de Chile, no necesariamente significan una pérdida para su país. “Ninguna de ellas define el caso a lo que está pidiendo Bolivia, sino que solo habla sobre competencia que tendrá la Corte”, dijo Troncoso. Eso quiere decir que, en el caso que se siga con el proceso, el trabajo se centrará en fortalecer los argumentos de Chile respecto a su soberanía marítima.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya fijó para el 24 de septiembre la entrega de su decisión sobre una objeción preliminar de Chile a la competencia del organismo en una demanda de Bolivia por acceso soberano al mar.

La decisión será leída por el Presidente de la Corte, Ronny Abraham, a las 09:00 horas (hora boliviana) desde el Palacio de La Paz que queda en la ciudad de La Haya, Holanda y será transmitida en directo por el sitio web de la Corte.

No comments:

Post a Comment