Dos de las tres resoluciones que puede asumir la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pueden favorecer a Bolivia, según el presidente del senado, Alberto Gonzales.
La primera es que puede declararse competente para iniciar el análisis del tema de fondo que es la demanda marítima.
La segunda opción es que acepte el incidente planteado por chile y se declare incompetente y, la tercera es que posponga esa determinación para el final, es decir para después que analice la demanda de Bolivia.
"Abrigamos la esperanza de que este tribunal haga justicia y que este 24 la Corte se declare competente", dijo Gonzales.
El presidente Evo Morales señaló que la Corte se declaró competente desde que recibió la demanda boliviana. "Desde el momento que admitió la demanda, la Corte sabe que es de su competencia, por eso hay que cumplir con los procedimientos internacionales y hemos cumplido a cabalidad”, expresó confiado el Mandatario.
Bolivia presentó la demanda marítima el 24 de abril de 2013, para que Chile cumpla con los diversos compromisos que hizo a Bolivia, para resolver su mediterraneidad.
RESPALDO AL DIÁLOGO. El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou respaldó un diálogo entre Bolivia y chile para resolver el tema marítimo y señálo que este tema no deja de ser regional. Agregó que hay que entender la necesidad de Bolivia de tener un acceso soberano al mar. "Me gustaría hacer un fuerte llamado a que se sienten, discutan y puedan llegar a un acuerdo; si se trabaja con inteligencia le puede mejorar a ambos", enfatizó.
No comments:
Post a Comment